NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

EL PARTIDO DE LA JORNADA | AJAX - REAL MADRID

El Madrid de Solari llega de fiesta y el Ajax, de resaca

Los holandeses sólo han ganado uno de sus últimos cuatro partidos de Liga. De Jong y Tagliafico están tocados. Benzema se recuperó pero Varane, con gripe, lo tiene casi imposible.

Actualizado a
El Madrid de Solari llega de fiesta y el Ajax, de resaca
Ampliar

Cuando la Champions comenzó a hibernar el Madrid estaba a a cinco puntos del Barça en la Liga y bajo los efectos de una gran depresión. Ahora está un punto más lejos y de magnífico humor (sigue el partido en directo en As.com). Eso es el fútbol: lo que sucede más lo que se espera que suceda. Así que el regreso de la competición se celebra extraordinariamente en el equipo, que lleva seis victorias y un empate en el Camp Nou en siete partidos, de largo la mejor racha del curso. Durante el invierno, Solari ha sido capaz de sacar a la superficie una plantilla sumergida: Vinicius sólo había jugado ocho partidos hasta entonces, sólo dos completos e intrascendentes, y hoy es pieza fundamental en el Camp Nou o el Wanda; de la nada o casi nada han salido Reguilón y Lucas Vázquez; Kroos y Modric han dado, al fin, carpetazo al Mundial, que les llenó de plomo; los centrales andan fortalecidos; Benzema (que ha superado sus molestias en el cuello) ha metido 18 goles. Y ya no se discute la cadena perpetua de Isco, ni la preventiva de Marcelo, ni se hacen cálculos sobre los eurogoles que se llevó Cristiano (entre 10 y 16 en los últimos ocho años).

El plan es extender a la Champions esa sensación de bienestar general. Sobre la mesa sólo dos plazas están en disputa. Solari ha aplicado con Marcelo una terapia de paciencia. Pone a Reguilón pero lo espera para los partidos grandes. Falló en el del Camp Nou, pero se le ha visto entrenarse en su día libre, gesto indicativo de que puede jugar en el Johan Cruyff Arena. La otra cuestión es Bale, un invisible con gol: su media se acerca mucho a la de Benzema (un tanto cada 162' por uno cada 159' del francés) pero su peso en el juego es infinitamente menor. Tiene casi imposible sacar de pista a Vinicius y difícil a Lucas Vázquez. Del once puede salir Varane, que se quedó ayer en el hotel aquejado de una gripe. Salvo mejoría milagrosa, saldrá Nacho

En Ámsterdam le espera un Ajax en el polo anímico opuesto: una sola victoria en los últimos cuatro partidos de Liga; a seis puntos del líder PSV (sólo dos al parar la Champions) cuando del valor de mercado de su plantilla es superior en 170 millones, y con De Jong, el futbolista por el que el Barça pagará en verano 86 millones, muy tocado. Un panorama oscuro pero últimamente habitual.

Un histórico sin historia reciente

El Ajax forma parte de la gran aristocracia del fútbol europeo, pero ha venido muy a menos en los últimos tiempos. En sus vitrinas hay cuatro Copas de Europa, una Recopa, una Copa de la UEFA, dos Intercontinentales y tres Supercopas europeas, pero lleva 23 años sin ganar nada fuera de Holanda y ha pasado trece sin alcanzar siquiera los octavos de la Champions. Sale de una crisis institucional que se llevó por delante, hace poco más de un año, al técnico, Keizer Pero el club se ha manejado siempre con gente de la casa (Van der Sar, director general; Overmars, director deportivo; Van Wijk, excompañero de Cruyff en las categorías inferiores, presidente; y Tonny Bruins, Winter, Witschge o Danny Blind en cargos deportivos o directivos) y con una filosofía que su técnico, Erik Ten Hag, que nunca pisó esa escuela, pretende cambiar. "Teníamos demasiada posesión y faltaba juego directo. Quería un estilo más variado, con más sorpresa. Podría hablarse de un fútbol total". Un plan que ya aplica. Su equipo no está entre los que más balón tienen en la competición (56%) y anda, por supuesto, muy por detrás del Madrid (62%) en ese capítulo. Pero en doce partidos en Europa (seis en la previa y seis en la fase de grupos) está invicto.

Ten Hag trasladó la idea de dotar a la plantilla de jugadores con oficio, más allá de los que ya andaban de vuelta (Huntelaar, Schöne). "Había muchos jóvenes y necesitábamos experiencia". Así que el verano trajo de vuelta a Blind, del Manchester, y Tadic, extremo serbio que ha metido 22 goles. No se descarta que pueda jugar de nueve, como ante el Bayern. Con todo, la plantilla del Ajax es la más joven de los octavos, con una edad media de 23,9 años.

Al margen de De Jong, es duda el lateral argentino Tagliafico. Y Magallán, que llegó en el mercado de invierno para suplir a Wöber, cedido al Sevilla, también está lesionado. Definitivamente, hubo mejores momentos para recibir al Madrid.

ClasificaciónPTSPGPEPP
Clasificación completa
Próximos partidos
Calendario

ClasificaciónPTSPGPEPP
Clasificación completa
Próximos partidos
Calendario