NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

BARCELONA

Aleñá, el último canterano en llegar al Clásico

A sus 21 años, podría jugar sus primeros minutos ante el Madrid. Boateng, Murillo y Todibo, estos dos con pocas opciones de minutos, también son debutantes.

BarcelonaActualizado a
Aleñá, el último canterano en llegar al Clásico
Alex CaparrosGetty Images

A sus 21 años recién cumplidos, Carles Aleñá está como niño con zapatos nuevos. Está en los planes de Valverde desde noviembre y su simbólico cambio de dorsal (el 21 por el 26 del filial) ha tenido continuidad en el campo. Aleñá ya ha jugado seis partidos en LaLiga y en los dos últimos jugados en el Camp Nou ha sido titular. Como buen producto de La Masia, está en puertas de cumplir un sueño: jugar contra el Real Madrid en el Camp Nou. Aleñá no será titular salvo sorpresa este miércoles. Las plazas de interior están reservadas para Arthur y Rakitic. Sin embargo, Aleñá ya se siente cerca de los mejores y con opciones reales de poder jugar unos minutos este miércoles.

Aleñá, que también ha jugado cinco de los seis partidos de Copa pese a que empezó como suplente en León, es uno de los cuatro jugadores que son debutantes en un Clásico. Alguna como Malcom tampoco sabe qué es jugar aún con el Madrid, pero ya estaba en la plantilla la noche del 5-1. Vidal ha podido marcar, Lenglet y Arthur fueron incluso titulares. Además de Aleñá, en este Clásico podrían debutar Kevin Prince Boateng, Jeison Murillo y Jean-Clair Todibo. Con Suárez al límite, el alemán con pasaporte ghanés tiene opciones reales de tener minutos. No así los centrales. Para Valverde, Murillo y Todibo son el cuarto y el quinto central a la espera de la reaparición de Samuel Umtiti.

Aleñá es uno de los ocho canteranos que forman parte de la plantilla del Barça. Un tercio de la misma. Una cantidad que ha descendido en los últimos años. La marcha de los Valdés, Puyol, Xavi e Iniesta, y las de los jugadores llamados a hacerla transición como Bartra o Thiago, generó preocupación en la cantera. De las últimas generaciones, Carles Aleñá ha sido el único capaz de sobrevivir a ese ejercicio de supervivencia que es llegar a la primera plantilla del Barça. El jugador de Mataró, y sobre todo su entorno, han sabido manejar los tiempos y esperar a tener el tiempo de cocción justo para dar el salto al primer equipo. Aleñá ahora es la gran esperanza de los chicos de la cantera, de esa generación que asoma con Riqui Puig, Collado, Miranda, Abel o el mismo Cucurella (ahora en el Eibar) como elementos más destacados. Su próxima parada es debutar en un Clásico.

ClasificaciónPTSPGPEPP
Clasificación completa
Próximos partidos
Calendario