NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

INGLATERRA

José Enrique y su valentía ante el cáncer: "Mi lesión de rodilla fue peor…"

El exjugador concedió una entrevista a The Times en la que explicó el calvario por el que tuvo que pasar antes de decidir que se retiraría del fútbol.

El exjugador español, José Enrique, durante su etapa en el Zaragoza.
Alfonso ReyesDiario AS

The Times ha publicado una entrevista al ya exjugador José Enrique (33 años) en la que cuenta el calvario por el que ha tenido que pasar durante sus últimos años. El exjugador de Levante, Valencia, Celta, Villarreal, Newcastle, Liverpool y Zaragoza comparó su grave lesión de rodilla con el tumor que le diagnosticaron y habló de cómo le afectó todo hasta que decidió colgar las botas: "Yo era un futbolista perdido, parte de un equipo que trabajaba con otros 25 cada día entrenando, jugando, bromeando y disfrutando. La retirada es difícil de aceptar para muchos jugadores. Fue difícil durante los primeros meses".

Luis Enrique cuenta cómo comenzó todo. Había quedado para cenar en Londres con Chris Hughton, compañero en el Newcastle. Sin embargo, según avanzaba la noche se iba sintiendo peor: "Las luces me molestaban en los ojos. Mi hermano dijo que serían migrañas. Intenté dormir aquella noche pero mi cabeza retumbaba. Llamé al doctor del hotel y me dio unas pastillas para ayudarme a dormir y me dijo que me haría unas pruebas por la mañana si me encontraba peor. Cuando me levanté no podía ver como es debido con mi ojo izquierdo. Le dije a mi hermano que estaba asustado y que tenía que ir al hospital. Amy (su pareja), iba a venir a Londres para hacer un viaje a Disneyland. En lugar de eso nos encontró yendo al hospital para hacerme más escáneres".

Al principio se creía que había tenido un derrame, pero después de otro escáner fue enviado al Hospital porque parecía tener algo más grave: "Cuando llegué me dijeron que no era un derrame. Dijeron que tenía un cordoma, un tipo de tumor muy inusual que se desarrolla en el cráneo y en la columna. Afecta a una persona entre un millón. Me dijeron que lo tenía ahí desde que era realmente joven y que estaba empezando a crecer. Presionaba el nervio y por eso no podía ver. Me dijeron que tenía que operarme porque cuanto más tiempo estuviese ahí más daño causaría".

El español explica que lo primero en lo que pensó es que iba a morirse: "Cuando escuchas que es un tumor maligno lo primero en lo que pensé es que iba morir. Cuando eres futbolista piensas que eres invencible porque estás en forma pero cuando te pasa algo así te asustas. Me dijeron que después de la operación me harían radioterapia, quimioterapia y terapia de protones. Amy también estaba muy asustada pero me ayudó a pensar que tenía que ir a por ello y pelear. Otras personas no tienen tanta suerte".

Tras la operación se vio obligado a dejar el fútbol, lo cual fue más duro de aceptar para él que su enfermedad: "Durante los días posteriores, estuve muy débil. Yo intentaba ser positivo. La experiencia me preparó para lo que me ocurrió el último año. Me pareció más fácil aceptar esto que el final de mi carrera futbolística".

Tras someterse a tratamiento desde entonces, está pendiente de una resonancia programada para el mes de abril: "Quieren asegurarse de que funcionó y tendré chequeos hasta el resto de mi vida".

Finalmente, José Enrique explicó lo arropado que se ha sentido durante todo este tiempo. Siempre cuenta que tuvo mucho apoyo de sus excompañeros de equipo, entre los que se encuentran figuras de la talla de Luis Suárez o Phillipe Coutinho. Además, recuerda con gran cariño la vez que Jürgen Klopp le dio la capitanía en la FA Cup: "Cuando Klopp me hizo capitán contra el Exeter City fue un momento de orgullo para mí. También ganar la Carling Cup".