COPA DE ASIA

Desestimada la denuncia por alineación indebida de Qatar

Desestimada la denuncia por alineación indebida de Qatar

Emiratos Árabes, equipo anfitrión, cuestionó la "elegibilidad" de dos de los futbolistas de la selección qatarí en la semifinal que perdió por 4-0.

La final de la Copa de Asia entre Japón y Qatar se disputará este viernes (15:00h.), tal y como estaba previsto. La Confederación Asiática ha desestimado la denuncia presentada por Emiratos Árabes Unidos por una posible alineación de Qatar en la semifinal que disputaron ambas selecciones, y en la que el combinado qatarí venció por 4-0 para plantarse en la final del torneo.

En un contexto político muy complicado por el bloqueo de Emiratos Árabes a Qatar y la ruptura de relaciones diplomáticas entre ambos países, el equipo anfitrión del torneo había planteado una queja formal ante la Confederación Asiática para cuestionar la "elegibilidad" de dos de los futbolistas de la selección qatarí: Almoez Ali y Bassam Al Rawi.

Ali es un delantero de 22 años nacido en Khartoum, Sudán, y Al Rawi, de 21 años, es un central nacido en Bagdad, Iraq. Según el reglamento FIFA, "un jugador que cambia de equipo nacional debe confirmar que alguno de sus padres o de sus abuelos ha nacido en ese país o haber residido en él durante cinco años después de cumplir 18 años".

Según Emiratos, Ali no cumple con ese último requisito para los nacionalizados y no lleva cinco años viviendo en Qatar. Sobre Al Rawi, niegan que su madre sea qatarí como él futbolista defiende y aseguran haber mandado los papeles que lo confirman.