NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

INTERNACIONAL | LA INTRAHISTORIA

El Parlamento Europeo entra en el 'caso Al Araibi'

La Eurocámara pide a Tailandia que le libere. Bahréin insiste en la extradición y exige que le entreguen al preso en una semana.

Actualizado a
Al Araibi llega esposado al juzgado, en Bangkok.

EI 'caso Al Araibi', el futbolista bahreiní preso desde hace 69 días en Tailandia por una orden roja emitida por Interpol a requerimiento de Bahréin, ha llegado al Parlamento Europeo. Treinta parlamentarios, entre los que encuentran Javier Nart y Carolina Punset (Ciudadanos), Elena Valenciano (PSOE), y Lola Caldentey (Podemos) han enviado una carta al ministro de Asuntos Exteriores de Tailandia, Don Pramudwinai, en la que piden la liberación de Hakeem Al Araibi.

En la misiva, los europarlamentarios recuerdan que el detenido tiene el estatus de refugiado político concedido por Australia y que su extradición podría chocar con el derecho internacional. Además, informan que darán traslado de su preocupación al Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos. La británica Judie Ward, del partido Laborista, dijo que "extraditar a Hakeem Al Araibi a Bahréin sería peligroso e irresponsable ya que podría enfrentarse a torturas y vejaciones". El italiano Pier Antonio Panzeri, presidente del Subcomité de Derechos Humanos, señaló que "deportar a Al Araibi pondría su vida en peligro y Tailandia debe tener esto presente, además de la condición de refugiado del preso".

Pero Bahréin insiste en que el asunto es "un problema de orden interno" de su país, rechaza "injerencias externas" y presiona a Tailandia para que le entregue a Al Araibi antes del próximo viernes, fecha en la que cumple el plazo legal para una extradición a la que cada vez se oponen más países e instituciones, entre otras la FIFA, aunque su presidente, Infantino, se ha cuidado de no aparecer en escena pese a ser invocado por el propio Al Araibi.