Simeone: 41 goles para lo que queda de temporada... o sólo 23
La incorporación de Morata y la permanencia de Kalinic, se suman al Griezmann-Costa. El año que más goles hicieron los cuatro de febrero a mayo fueron esos 41. El que menos 23.
A horas de que el telón del mercado invernal baje, Simeone en principio (que en China cierra más tarde y la temporada pasada ya se sabe, este mercado se llevó a Carrasco en febrero y por sorpresa) se queda con una plantilla integrada por cuatro grandes delanteros: los dos que ya estaban, Griezmann y Costa, el que iba a irse pero se queda, Kalinic, y el que ha venido, Morata. Se refuerza Simeone en su flanco más débil de siempre, la delantera. Comparando las temporadas en la que cada uno más goles hizo desde esta fecha, febrero, hasta el final de la temporada, con las que menos, el club rojiblanco oscila entre dos números: los 41 goles de cuando Griezmann, Costa, Morata y Kalinic hicieron más goles o los 23, cuando hicieron menos.
El futbolista en el que el salto es mayor es Kalinic. Su temporada con mayor olfato de cara a portería fue la 2016-17 en la Fiorentina, 20 goles en la temporada, 6 de febrero a mayo. El año que peor el pasado, cuando fichó por el Milán. Completó una temporada decepcionante que le sirvió para que los aficionados italianos le otorgaran el Bidone de Oro: 6 en 41 partidos, sólo 2 de aquí a mayo.
El segundo con el salto mayor es Álvaro Morata, que llegó a 20 goles en la 2016-17, su última con el Real Madrid, con 10 desde febrero al final de temporada. En la 2017-18, la pasada, su primera con el Chelsea, hizo 15 en 48 partidos, solamente 4 de ahora en adelante.
Diego Costa llegó a los 36 goles en total en el año que el Atlético ganó la Liga. 12 de ellos de febrero a mayo. Su comparación con el año pasado, cuando desde el 1 de enero de 2018 el Atlético pudo inscribirle y por tanto sellar su regreso al equipo, tanto lo había pedido Simeone, se tradujo en solamente 7 goles. Cinco menos que en el mismo periodo de la 2013-14. En Liga su último gol lo marcó en febrero y, desde entonces, nueve meses de sequía. Lo rompió esta temporada, ante el Barcelona, justo antes de tener que parar para operarse y quitarse un viejo tornillo que le habían puesto hacía diez años antes en el quinto metatarsiano del pie derecho.
El que nunca falla, sin embargo, es Griezmann. No sólo es el sostén del Atlético desde que llegara en la 2014-15, es que incluso en los años en los que menos goles hace llega al menos hasta los diez. La 2015-16 fue su mejor temporada en goles en el Atlético, 32, 13 en este periodo. La que menos fue la 2014-15, con 25, 10. Lo dicho, el valor siempre seguro del Cholo.