NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

EL PRESIDENTE DEL ATHLETIC, EN AS

Aitor Elizegi: "En el futuro el fútbol mundial va a copiar nuestra apuesta por la cantera"

Aitor Elizegi, elegido presidente del Athletic hace un mes, explicó en As sus planes de futuro para el club. La filosofía no se toca.

Madrid
Elizegi, en el centro, rodeado (desde su izquierda) por Tomás Ondarra, Javier Matallanas, Aritz Gabilondo, Manolete, María Jesús Luengo, Alfonso Herrán, Alfredo Relaño, Luis Nieto, Juan Gutiérrez, Tomás Ron
Elizegi, en el centro, rodeado (desde su izquierda) por Tomás Ondarra, Javier Matallanas, Aritz Gabilondo, Manolete, María Jesús Luengo, Alfonso Herrán, Alfredo Relaño, Luis Nieto, Juan Gutiérrez, Tomás RonChema DíazDIARIO AS

Aitor Elizegi (Bilbao, 52 años) visitó la redacción de As en compañía de dos de sus directivos,Tomás Ondarra y Manu Mosteiro, cuando se ha cumplido un mes de su nombramiento como presidente del Athletic, para abordar cuestiones de actualidad en el club bilbaíno. Tal y como avanzó en la campaña electoral, en diciembre, no se plantea ni por asomo cambiar la filosofía mantenida por el club desde su fundación en 1898, basada en jugar con gente de la casa, y hasta ve un futuro en el fútbol mundial en el que esa idea de fomentar la cantera y el espíritu de pertenencia, tan arraigados en San Mamés, vaya recuperando el terreno perdido.

"Nuestro camino de apostar por la cantera es el bueno, en el futuro el fútbol mundial lo va a copiar seguro, ese trayecto lo van a recorrer más clubes. El modelo actual tiene fecha de caducidad, no creo que muchos sigan el ejemplo del PSG y el City. No hay Cristianos en el planeta para comprar. El modelo Cristiano no existe. Hoy en día se pagan ocho millones por un central para sostener a Messi en el terreno de juego”, argumenta convencido Elizegi, a quien no le duelen prendas a la hora de confesar que, si pudiese, jugaría la Premier, "por la velocidad y la intensidad que tienen". Y ahonda en ese aspecto, aludiendo a que ha percibido entre la gente mucho apoyo: "Al jugar con los nuestros, las gradas son sectores de compromiso, no hemos encontrado ni media crítica. El trayecto hasta San Mamés hay que ganárselo, no se dan los carnets así como así".

Elizegi comparte la idea de que los leones tienen que quitarse las cláusulas de rescisión para fortalecer la filosofía centenaria de la entidad. "Me encanta esa iniciativa. Hay que mantenerla, es un mensaje que se quiere dar al mundo". Cogió las riendas cuando el equipo estaba en las profundidades de la tabla y de la mano de Gaizka Garitano ha escalado hasta una zona más tranquila. "Ahora, ganando, es fácil ir por la calle", resopla el mandatario, quien se parapeta en la humildad para confesar que es "sólo un activo más" en el club. "El tamaño del Athletic es ejemplar; la lealtad, magnífica; el volumen, la estructura, la capacidad social... pocas veces se va a ver un club así".

Un instante distendido de la reunión.
Ampliar
Un instante distendido de la reunión.Chema DíazDIARIO AS

La actual directiva tiene una vocación integradora. Se ha cambiado el talante para intentar empatizar más con el entorno. Y se abren los brazos a mucha gente: "Julen (Guerrero) es un tipo impecable –delimita convencido el presidente-; ésta es su casa, su trayectoria está ahí. Cuando quiera tiene las puertas abiertas para volver". Eso sí, no tiene ningún reproche hacia Urrutia: "Las cosas se han dejado como Dios manda. No hay nada que pusiera en duda la reputación del club". Además, va de la mano con las instituciones, valorando la importancia de recibir a la Selección en la Eurocopa de 2020. "Aquí no hay dudas, es una apuesta de nuestro alcalde y España va estar en su casa".

Otro foco de interés es el derbi vasco. El sábado llega el pulso con más morbo de los últimos tiempos, por la presencia de Remiro, Íñigo Martínez, Yuri, Merino y Oyarzabal, con mucha historia entrelazada en ambos bandos. "Si no juega contra el Athletic, siempre quiero que gane la Real", sorprende. Augura que el equipo de Garitano "va a perder pocos partidos de aquí al final de temporada", así que, tras remontar el vuelo en este último mes y medio, ya no se ve la Europa League como una quimera. El dirigente bilbaíno es un admirador de la actual plantilla. "Muniain anda como un tiro. Y Williams… aposté con Amaia (Gorostiza, presidenta del Eibar) que va a meter 15 goles este año. Córdoba anda muy bien, su hermano ha estado unos días con el primer equipo".

Las ideas cara al futuro de Aitor Elizegi

El Femenino jugará un partido más en San Mamés este año. La idea es llevar el choque ante el Levante. La temporada próxima se adelantará un calendario con sus actuaciones en San Mamés.

Las oficinas del Athletic se trasladarán a San Mamés, aunque el Palacio de Ibaigane seguirá teniendo actividad para cuestiones más institucionales. Está orgulloso con la animación que hay en el campo.

Kerman, una de las figuras del boxeo actual, será protagonista en el partido contra el Barça, con un vídeo motivacional que tratará de encender a la grada.

Cocinero. En lo personal, Elizegi se define como "mejor pelotari que futbolista". Es un reputado cocinero y regenta varios restaurantes de éxito en Vizcaya, aunque apenas cultiva esa pasión. "Es más fácil cocinar que jugar al fútbol", apostilla.

ClasificaciónPTSPGPEPP
Clasificación completa
Próximos partidos
Calendario