NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LAS CONSECUENCIAS DEL BREXIT

Hay 15 jugadores del Reino Unido en las grandes ligas europeas

Si no hay acuerdo, los futbolistas británicos que jueguen en el extranjero pasaran a tener ficha de extracomunitarios en sus respectivas ligas.

Actualizado a
Bale es el único galés que juega en LaLiga.
REUTERS

La posible falta de acuerdo entre el Reino Unido y la Unión Europea para afrontar el Brexit no sólo podría afectar a los jugadores comunitarios de la Premier League, sino que también podría implicar que los futbolistas británicos que jueguen en el extranjero pasaran a tener ficha de extracomunitarios en sus respectivas ligas.

En las diez primeras ligas europeas según el coeficiente UEFA, sin incluir la Premier, segunda en el ranking, hay 15 jugadores con pasaporte del Reino Unido. De estos, el futbolista más destacado es el madridista Gareth Bale . El galés es el único jugador de LaLiga que es propiedad de un club español al que el Brexit podría afectar. Existe otro caso en España de un jugador del Reino Unido que milita en un club de Primera, el del inglés Patrick Roberts, que juega en el Girona pero que está cedido por el City y que a final de temporada volverá a estar bajo las órdenes de Guardiola.

La Eredivisie holandesa es la liga que se vería más afectada si finalmente no se produce un acuerdo. En ella juegan siete futbolistas nacidos en Inglaterra: tres en el Vitesse (Ali, Salter y Clark), dos en el NAC Breda (Leigh y Kaikai), uno en el Excelsior (Edwards) y otro en el Willem II (Crowley). Después del campeonato holandés, el que más sufriría la falta de entendimiento entre la UE y Reino Unido sería la Bundesliga, en la que juegan tres futbolistas del país británico: Bennets, del Mönchengladbach, Nelson del Hoffenheim y Sancho, del Dortmund, que tras Bale, es el jugador de las islas que juega en el extranjero más conocido. El lateral Okoroji, del Friburgo, nació en Inglaterra pero tiene ya el pasaporte alemán.

En Francia los afectados serían Maja, del Burdeos, y Ojo, del Reims; y en Bélgica también existe un caso: el de Lawrence, del Anderlecht.