Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

SELECCIÓN

Ceballos y Rodrigo quieren jugar el Europeo Sub-21 este verano

Los dos son ya fijos en la Absoluta, pero han decidido que quieren ir al torneo este verano. La última palabra la tendrá la Federación y los clubes.

Madrid
Rodrigo y Ceballos, con la Sub-21.
PASCU MENEDEZ

Dani Ceballos y Rodrigo Hernández quieren jugar el próximo Europeo Sub-21 que se disputará en Italia y San Marino (del 15 al 30 de junio). Los dos futbolistas son ya fijos en los planes de la Absoluta, pero a ambos les gustaría volver a La Rojita este verano para cerrar el ciclo. Ceballos ha disputado seis de los diez encuentros de la fase de clasificación con la Sub-21 y Rodrigo cuatro. Los dos brillaron. El madridista hizo cuatro goles y repartió cuatro asistencias. El rojiblanco cuajó grandes actuaciones y marcó un gol.

Los dos se sienten parte de esta generación, por edad pueden jugarlo y quieren hacerlo. La decisión final, no obstante, no dependerá sólo de ellos: la Federación y sus clubes también deben estar de acuerdo. Con respecto a la Federación, Luis Enrique será el encargado de decidir. La Absoluta tiene partidos oficiales de clasificación para la Eurocopa de 2020 el día 7 de junio (ante Islas Feroe) y el día 10 de ese mismo mes (contra Suecia). La Sub-21 debuta en el Europeo contra Italia el 16 de junio. En ese sentido, existirían dos opciones. La primera, que Luis Enrique les libere de esa convocatoria y empiecen su preparación con La Rojita. La segunda, y más probable, es que jueguen el día 10 de junio con la Absoluta y después de ese partido se incorporen con la Sub-21. Ambos conocen tanto al seleccionador como a sus compañeros, por lo que no necesitarían adaptación.

En el último Europeo existe un precedente idéntico. Saúl ya era un fijo en la Absoluta y fue al Europeo Sub-21. El jugador rojiblanco hizo fuerza para ir y al final lo consiguió. En ese caso, también jugó antes con la Absoluta. Celades, entonces seleccionador, llamó mientras a meritorios para completar los entrenamientos (otros de la Sub-21, como Kepa o Asensio, también subieron a la Absoluta). Ese mismo escenario podría repetirse con Ceballos y Rodrigo, que a pesar de ser ya indiscutibles para Luis Enrique, quieren jugar ese torneo. Además, hay un premio extra: los Juegos de 2020 para los cuatro primeros en ese Europeo.

Asensio

Asensio es de la misma edad que Rodrigo y Ceballos (nació en 1996), pero su caso es diferente. Cuando comenzó el camino para este Europeo, en septiembre de 2017, el balear ya era indiscutible en la Absoluta. No disputó ningún encuentro de la fase de clasificación con la Sub-21. De hecho, jugó el Mundial de Rusia. Por tanto, es menos probable que el balear acuda con La Rojita porque es el propio futbolista quien considera más justo que esa plaza sea para los que han jugado en la fase de clasificación, un requisito que sí cumplen Rodrigo y Ceballos. Su caso, no obstante, también se estudiará en junio en función de las necesidades de la Sub-21, la Absoluta y de lo castigado que termine la temporada físicamente el propio Asensio.