MIGRANTES DEL BALÓN | POL LLONCH

"Por mi forma de jugar encajaría muy bien en la Premier League"

Pol Llonch, centrocampista catalán del Willem II, valora en As sus primeros meses en Holanda. "Estoy muy contento porque me han dado confianza desde el primer día".

0
"Por mi forma de jugar encajaría muy bien en la Premier League"

¿Cómo le va por Holanda?

"Muy bien. Esta primera parte de la temporada me ha servido para adaptarme al equipo y al entrenador. Estoy muy contento porque me han dado confianza desde el primer día. Espero poder aportar mucho más y tener más confianza en esta segunda parte de la temporada. Sé que puedo hacerlo mejor y este año ya me noto diferente. He encontrado mi rol en el equipo y tengo las cosas más claras".

La llegada de Renato Tapia al equipo podría mejorar su juego.

"Seguro. Yo me puedo adaptar a cualquier posición del mediocampo. Puedo jugar como mediocentro defensivo o mediapunta, pero me gusta tener al lado un compañero más posicional que me permita abarcar espacios, llegar al área y ser más ‘box to box’. Así es como jugaba en el Wisla Krakow y en el Willem, hasta ahora, no había ningún jugador de ese perfil. Con la llegada de Renato –Tapia- lo voy a poder hacer. Estoy contento porque con un jugador así al lado mis características se ven mucho más. Puedo hacer el juego que a mí me gusta".

Es usted un centrocampista total…

"Me gusta estar en todos lados. Jugar arriba, estar entre líneas y luego trabajar defensivamente, que es algo que mi capacidad física me permite. Donde estoy más cómodo es donde jugué el derbi ante el Breda, con un mediocentro posicional que me de libertad de movimientos".

Su forma de jugar le ha hecho ganarse el sobrenombre de ‘Pitbull’…

"Sí, en España ya me llamaban así pero era algo que se quedaba en el vestuario. En Polonia comenzaron a decírmelo también los aficionados y al final todo el mundo me llamaba así. Aquí, en Holanda, aún no me lo dicen pero sigo jugando igual y haciendo los mismos números en cuanto a kilómetros".

¿Salir al extranjero le ha hecho mejor futbolista?

"No sé si es salir. Yo creo que tiene que ver más con que te den la oportunidad, que alguien confíe en ti y te ponga. En España hay muchísimos jugadores muy buenos, con mucho potencial, el problema es que, precisamente por eso, es difícil que alguien confíe en ellos. En mi caso llegó un momento en el que Kiko Ramírez confió en mí, me puso en Primera División y exploté".

¿Y no le disgusta que no le dieran esa oportunidad en España?

"Da un poco de rabia pero me encanta todo lo que he vivido en Polonia y Holanda. Al principio me daba un poco de miedo salir. No sabes lo que te vas a encontrar. Pero ahora echo la vista atrás y salir del Granada para ir a Polonia es la mejor decisión que he tomado en mi carrera. Aparte de lo deportivo conoces otros lugares, aprendes otra cultura, idiomas…Y todo gracias al fútbol. A parte de crecer como futbolista creces como persona".

¿Qué tiene este Pol futbolista que no tuviera el que llegó a Polonia?

"Muchas cosas. Tengo la experiencia, que eso llega con la acumulación de minutos en Primera. Dentro de esa experiencia he aprendido a ser más inteligente dentro del campo, saber leer los partidos, cuándo ir a robar, dónde posicionarme, cuándo jugar más tranquilo… Cuantos más partidos juegas más experiencia coges. En definitiva, el Pol que jugaba en España no tiene nada que ver con el de ahora".

¿Cómo vivieron la salida de Fran Sol?

"Desde el primer momento él quería salir porque la oferta era muy buena para seguir creciendo. Nosotros, como compañeros, le apoyamos en todo momento. Al final los dos equipos llegaron a un acuerdo y todo el mundo salió beneficiado. Le vamos a echar mucho de menos porque marcaba muchos goles, pero habrá que trabajar más en equipo para conseguir sacar los partidos adelante sin él".

En el primer partido sin Fran Sol marcó…

"Al final cuando se va alguien importante instintivamente sabes que tienes que dar más, que el equipo necesita un plus de cada uno. Eso no significa necesariamente marcar goles, sino estar más metido y ayudar al equipo a paliar la baja de un jugador importante".

¿Cómo recuerda su paso por el Wisla Krakow?

"Fue un año y medio súper bonito. Lo disfruté mucho, no solo por lo de conocer otro país, otra cultura… sino porque futbolísticamente disfruté muchísimo. Tuve la suerte de estar en un gran club con una gran afición y fue una experiencia inolvidable. Es algo que recordaré siempre".

El club pasa ahora por un momento económico complicado. ¿Cuándo estaba allí ya estaban en problemas?

"Administrativamente el club era un desastre, un descontrol total. Nosotros cuando estábamos allí teníamos un poco de miedo porque económicamente no sabes lo que va a pasar, pero nos centramos en jugar al fútbol. Sabíamos que si lo hacíamos bien podríamos acabar en equipos mejores".

¿Dónde se ve en tres años?

"Es muy difícil predecir dónde estaré dentro de tres años. Pienso que, por mi manera de jugar, encajaría muy bien en la Premier League. Mi sueño es jugar allí o en la Primera División española, que son a mi parecer las dos mejores ligas del mundo. Ojalá me llegue esa oportunidad y pueda cumplir ese sueño. Sería una pasada".