NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LOS EXÁRBITROS OPINAN SOBRE EL VAR

"Si hay que parar más para buscar el acierto, perfecto"

José Luis Paradas Romero (Antequera, 1972) dirigió partidos de Primera durante seis temporada hasta 2013, cuando lo dejó por discrepancias con Manuel Díaz Vega. Ahora alaba la gestión de Velasco Carballo con el VAR.

Actualizado a
Paradas Romero, exárbitro de Primera División.
Mariano PozoDIARIO AS

¿A qué se dedica ahora?

Tengo una empresa del sector inmobiliario.

Así que gana mucho más dinero que con el arbitraje…

Más o menos igual, pero bien, bien…

¿Sigue viendo los partidos con ojo de árbitro?

Estoy actualizado.

¿Qué estamos haciendo mal con el VAR?

Para mí es una herramienta que está trayendo muchísimos aciertos pero quedan por hacer algunos ajustes lógicos. Pero para mí está funcionando bien.

¿En qué se puede mejorar?

El problema son las jugadas grises. Hay quien pudo decir que lo de Luis Suárez era juego peligroso y quien pudo decir que no. Todo eso antes de la última toma que nos enseñaron, que parece más clara. Pero el VAR no es infalible. Siempre habrá jugadas que puedan ser dudosas. Igual para el que está en el campo es de una forma y para el que lo ve en la tele es de otra. Y esas son las jugadas grises.

¿Se puede afinar más?

Se tiende a querer agilizar el juego, pero si nos tenemos que detener más para buscar el acierto, aunque tengamos que parar más, todos saldríamos ganando. Tampoco hay muchas jugadas dudosas en el área en un partido. Pero yo le daría al VAR un 8 y estoy seguro de que Velasco Carballo y Carlos Clos están haciendo un trabajo impecable.

Cuando implantaron el VAR en el Mundial de Clubes se dijo: "Lo más importante es que la decisión última es del árbitro de campo". ¿Cómo pudo decidir el árbitro en la jugada de Suárez si no la vio en el monitor, más allá de que luego apareciera otra imagen?

Yo soy partidario de que la última decisión siempre la tenga el árbitro, y si hay que ir al monitor de campo, dos veces, tres veces, o las que sea, sería mejor. ¿Está de acuerdo?

Con esa idea surgió…

El árbitro debe ir más al centro del campo a observar las jugadas grises. Pero hablamos para buscar la excelencia, porque ya le digo que mi nota es de ocho. Se han analizado más de 60 jugadas y el balance es de muchos aciertos…Lo que pasa es que a raíz de la jugada de Vinicius se empezó a hablar mucho de esto. Porque antes hubo una en el Athletic-Getafe que no hizo tanto ruido. Cuando el tema toca a un grande viene el debate, pero le garantizo que los árbitros no tienen favoritismos.

¿Cómo cree que se siente el árbitro de campo?

Arbitrar parece más fácil que antes porque el colegiado tiene un comodín. Yo lo dejé hace cinco años y lo pasaba mal cuando veía que me equivocaba. Pero ya que se tiene ese comodín, debemos utilizarlo para buscar el máximo acierto posible. Y si para ello hay que parar un poco más, se para, porque siempre habrá jugadas muy complicadas, que hay que mirar detenidamente. Las cosas se ven muy fáciles en casa, pero hay que reconocer la buena labor que están haciendo Velasco y los suyos.