NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

POLÉMICA CON EL VAR

El CTA recuerda que el VAR está para errores clamorosos

Estima que la jugada de Luis Suárez está bien resuelta. El VAR está sólo para casos como el gol de Maradona con la mano.

Actualizado a
Revisión del VAR en el partido entre Barcelona y Leganés tras el gol anotado por Luis Suárez.
Rodolfo MolinaDIARIO AS

EI Comité Técnico de Árbitros (CTA) está "satisfecho con la rápida y eficiente implantación del VAR en LaLiga", como aseguró su presidente, Velasco Carballo, la semana pasada.

Esta percepción no ha cambiado tras las polémicas de la última jornada. Fuentes federativas dijeron ayer a este periódico que "el VAR no está para resolver dudas, y por lo tanto la jugada de Luis Suárez está bien resuelta por el árbitro, De Burgos Bengoetxea". En el CTA creen que también el colegiado Jaime Latre acertó al anular un gol al Valladolid en su partido ante el Levante por fuera de juego de Ünal. "Aquí sí hubo revisión del VAR y se tomó una decisión correcta".

Según las fuentes arbitrales "el gol de Luis Suárez fue legal para muchos e ilegal para otros. Esto quiere decir que no hay una opinión unánime sobre la jugada, y por lo tanto no es una acción que deba someterse al VAR. Por eso también fue correcta la decisión del árbitro del VAR, Iglesias Villanueva, que tras ver la jugada decidió no pedir la intervención de De Burgos Bengoetxea".

Iglesias Villanueva y su asistente Costoya Rodríguez, estaban en la sala del VAR analizando las jugadas del Barça-Leganés junto a dos técnicos informáticos. Fuentes de la Federación confirmaron anoche que, durante el partido, ambos ya tuvieron acceso a las imágenes que ayer se hicieron virales y en las que queda claro que hubo falta de Luis Suárez a Cuéllar. "Quedará claro para algunos, pero no para todos. Jugadas claras, prototípicas del VAR, serían el gol de Maradona con la mano, o el de Henry también con la mano. Pero no el remate de Luis Suárez, porque sigue generando dudas dos días después de producirse. El VAR sólo está para corregir errores manifiestos en los cuatro supuestos regulados, no para alimentar polémicas", recuerdan.

El CTA sostiene, pasada la última jornada, que "la adaptación al VAR en España está siendo la mejor de Europa. Al empezar la temporada la preocupación era que la herramienta parase demasiado el juego y acabase con el ritmo de los partidos..., y ahora resulta que la queja es justo la contraria, que el VAR interviene poco".