El Reus sigue en manos del Juez de LaLiga: decide esta semana
La compra del club por parte del grupo americano mejora la situación financiera, pero sigue dejando en el aire su continuidad en la competición.

Una vez que el Reus ha hecho oficial la compra del club por parte de los empresarios Russell Platt y Clifton Onolfo, la gran pregunta es qué va a pasar con la situación deportiva de la entidad. Tras la suspensión de sus partidos en el inicio de esta segunda vuelta por los continuados impagos del club a futbolistas y empleados, su caso sigue estando en manos del Juez Único de Disciplina Social de LaLiga. Poco ha cambiado su situación respecto a hace unas semanas. Éste ya recibió del juez instructor del caso una propuesta de expulsión de cinco años de la competición de Segunda y una multa económica que ascendía a 250.000 euros. El Juez Único dio un plazo para que el club alegara que termina mañana y fallará esta misma semana. Ahora mismo todos los escenarios son posibles.
Fuentes consultadas por As en LaLiga recuerdan que la decisión sigue en manos del Juez Único Manuel Rivero, como órgano independiente de la patronal. Donde sí ponen el acento estas mismas fuentes es en que aún está por ver el acuerdo de compra del Reus y la nueva solvencia económica de la entidad. LaLiga ya fue engañada por el club en verano y no quiere repetir este caso, por lo que se extremará la cautela. En su día, el Reus presentó pruebas de una posible solvencia que sirvieron para sortear las exigentes normas del control económico a priori, pero que sin embargo luego no se cumplieron.
Noticias relacionadas
Por este motivo no es nada descartable que el Reus, aunque pueda solventar sus problemas financieros ahora, acabe descendiendo de categoría. En ese caso, los nuevos dueños habrían comprado un club de 2ªB. Para evitarlo, ya se están produciendo numerosas reuniones para encontrar un entendimiento y la aprobación de LaLiga para no bajar administrativamente al Reus ni ahora ni en junio. No obstante, si el Juez decidiera suspender al Reus y descenderlo, el club podría acudir al Tribunal Administrativo del Deporte (TAD) y recurrir en busca de una medida cautelar. Por el contrario, si se alcanzara un acuerdo, el problema inminente, aunque menor dada la gravedad del caso, sería reubicar en el calendario los partidos suspendidos contra Las Palmas y el Albacete.
En la Federación, por su parte, aseguran que es LaLiga quien debe decidir si la situación deportiva del Reus cambia con la compra del club por parte de los americanos. Por otro lado, un asunto menor para la competición, aunque muy importante para el Reus, sería que el problema de la dirección deportiva: sólo diez días de mercado para confeccionar una plantilla con 12 profesionales y sin exceder el tope salarial fijado. Lo que, al menos, parece claro es que el Reus no va a desaparecer como se ha temido en este mes de enero.




