Un punto de desesperación con el Villarreal y el VAR en apuros
Ekambi dio un punto a un Villarreal ansioso que comenzó perdiendo por un autogol de Jaume Costa. El Athletic se tiró de los pelos por la polémica aplicación del VAR.
Por las caras, los gestos, las súplicas y las protestas, podría pensarse que Villarreal y Athletic jugaban el último partido de la temporada siendo rivales directos por un objetivo inesperado. Nada más lejos de la realidad. Aunque pueda parecer mentira, aún restan por disputarse otros 54 puntos más. La ansiedad hace perder el brío y la alegría, pero también la noción del tiempo. Un gol en propia puerta de Jaume Costa dejó a sus compañeros al borde de un ataque de nervios, pero el empate de Ekambi sirvió como ansiolítico. El 1-1 llegó con polémica, porque el Athletic reclamó una mano de Iborra en la jugada anterior. La voluntariedad o no está en entredicho. Los líos continuaron después cuando Williams hizo el 1-2 casi al final y Undiano Mallenco señaló un fuera de juego por 33 centímetros que ninguna imagen del realizador nos hizo templar los ánimos. Fue el colofón a un partido marcado por la desesperación. Con el juego, con la clasificación y con el invento y las taras del VAR.
En lo estrictamente deportivo cabe destacar que el Athletic no tuvo el balón, porque con Garitano ya no lo necesita. Fue del Villarreal, que lleva tiempo sin saber qué hacer con él. Luis García recuperó de salida a Trigueros sin efecto y sentó a Chukwueze, el único de sus pupilos que desborda, para poner a un delantero como Ekambi tan abierto que no se le ve. El experimento no funcionó. El Athletic, con un juego más directo, fue el único que llegó al área en el primer tiempo. Primero avisó Ibai con un balón al palo tras una diagonal de Íñigo Martínez que se tragó Funes Mori a la espalda. La segunda aproximación acabó en gol. Fue gracias a una buena internada por la izquierda que acabó rematando contra su portería Jaume Costa. Intentó despejar con la zurda cuando la acción pedía a gritos la derecha.
Desde entonces, La Cerámica entró en pánico. Esta temporada estaba diseñada para sufrir por otros objetivos, así que todo el personal estaba atenazado. La grada, que había comenzado con mosaico, murmuraba. En el césped, Iborra perseguía sombras, Fornals iba de un lado a otro sin encontrar el balón y Gerard rezaba por los rincones para que alguien le devuelva pronto el otro delantero que le falta. Y en el fondo no le faltaba razón. Luis García se atrevió, fruto del estado crítico, aunque prescindió de él en ese plan con dos delanteros (Bacca y Ekambi). Y la cosa cambió. A los seis minutos del nuevo dibujo, casualidad o no llegó el empate.
Más allá de la polémica, en la jugada sobresalió un excelente pase de Trigueros a la izquierda, un centro preciso de Pedraza y el remate en boca de gol de Ekambi, que a esa hora ya había dejado su exilio en la banda. El Athletic suplicó una intervención del VAR y, sobre todo, una rectificación del colegiado. El tanto penalizó su único despiste defensivo (Ibai) del partido. Hasta entonces estaba dando una sensación de bloque indestructible. Poderoso por arriba; solidario y rocoso en defensa; con picante al espacio. Las urgencias del Villarreal y el obligado atrevimiento de su entrenador le neutralizaron. Lo que pasó en los últimos minutos, con ese 1-2 que pudo ser y no fue, es cosa de analistas milimétricos. El VAR, lejos de traer la paz, aviva los debates.
Garitano: "Parece que es gol, no entiendo que no lo vea, pero poco puedo hacer"
El entrenador del Athletic Club, Gaizka Garitano, dijo, tras el empate a un gol de su equipo con el Villarreal, que a su juicio el gol anulado a su equipo por fuera de juego con el marcador 1-1 era legal y que no entiende que el árbitro no lo hubiera visto tras comprobarlo con el VAR.
"Del VAR no quiero hablar, pero hay dos jugadas clave. Una mano de ellos en su gol y el gol nuestro. Me dicen que es gol, pero no sé qué decir de ello. No nos han dicho el porqué de anularlo, no sabemos nada. Ha habido jugadas clave y es difícil hacer el análisis del partido ya que todas son en nuestra contra", dijo en rueda de prensa.
"Los árbitros se equivocan, se han equivocado y no veo otra solución, lo que toca es seguir y pelear por el siguiente partido. Han estado mucho tiempo. No ha sido gol y parece que sí lo era, pero no queda otra que seguir y olvidarlo. El calentón es normal por esa jugada, pero que quieres que hagamos, no podemos hacer nada y si le das vueltas no arreglas nada", añadió.
El técnico vasco se mostró orgulloso del trabajo de sus jugadores: "Hemos peleado bien y hemos estado bien en defensa, nos hemos soltado un poco al final en ataque y creo que hemos hecho un buen partido. Ellos han sacado a todos sus delanteros, pero no han tenido ocasiones".
También destacó que el Athletic había estado fuerte atrás y que no le habían hecho ocasiones. "Su gol viene precedido de una mano de ellos que no ha pitado. No nos han hecho peligro fuera de casa en un campo como este y es para estar contentos", dijo Garitano.
La lectura positiva del partido que hizo el entrenador del Athletic es que han sumado "en un campo complicado".
"Seguimos bien y contentos con el trabajo de los jugadores", apostilló.
"El Villarreal es un equipo para estar arriba y hemos trabajado mucho. Nos hemos soltado con balón, hemos llegado bien y hemos hecho un gol que no ha subido al marcador. Si no puedes ganar, no pierdas", concluyó.
Luis García: "Los jugadores deben saber vivir en el filo"
El entrenador del Villarreal, Luis García Plaza, aseguró este domingo, después del empate en casa ante el Athletic (1-1) que los jugadores deben saber vivir en el filo ante a difícil situación clasificatoria que atraviesan.
"La situación es jodida, pero debemos seguir y que los jugadores saquen el mejor nivel. Debemos de salir de esto y para ello debemos mejorar todos. Hay que saber vivir en el filo, y los jugadores que más saben vivir en ese filo son los que tiene que darlo", dijo ante los medios.
Respecto al gol anulado al Athletic, aseguró no haberlo visto pero que si el VAR lo había pitado hay que darlo por bueno. "Lo que no entiendo es que a nosotros nos levantan la bandera y para la jugada, y en otras no paran la jugada. No tengo claro que hacen a veces: levantan y lo paran cuándo no es, y dejan seguir y es", apuntó.
"Al margen de las jugadas del VAR, en el partido hemos visto que todas las faltas caen de su lado y muy fáciles. Eso es lo que me decían los jugadores, que pitaba muy fácil y eso ha marcado el ritmo del partido a su favor", apuntó en referencia al arbitraje.
Luis García Plaza reconoció que habían estado "atascados en ataque" hasta el punto que ha asido el partido en el que menos ocasiones han hecho, si bien se congratuló del trabajo defensivo realizado. "Hemos hecho un partido serio en defensa, excepto el gol en contra, el resto hasta el final con el equipo roto no hemos sufrido mucho", agregó el técnico del Villarreal.
"Era un partido del que metiese un gol ganaba y solo nos faltaba meternos un gol nosotros, y eso nos ha golpeado fuerte. Hemos empatado porque el equipo quiere, pero estamos muy fallones, perdemos el balón fácil y la situación nos puede", dijo.
Destacó que en los cinco últimos partidos sólo han sufrido una derrota pero también que no ganan. "Son cuatro empates y eso no vale. Los jugadores quieren, los futbolistas deben reaccionar y deben sacar esto adelante, debemos cambiar esto", añadió.
Clasificación | PTS | PG | PE | PP |
---|
Próximos partidos |
---|
Clasificación | PTS | PG | PE | PP |
---|
Próximos partidos |
---|