NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LALIGA

Javier Tebas exportará su control económico a la liga China

LaLiga busca expandir su marca allí y rentabilizar la televisión. Aclaración: “No vamos a llevar un partido de Liga allí; antes está Miami”

Actualizado a
Javier Tebas rubricó ayer el acuerdo con el representante de la Superliga China, Dong Zheng.
EFE

Justo en el momento en el que el control económico de LaLiga pasa por su momento más delicado por el espinoso caso del Reus, con problemas desde hace meses y no sólo en la actualidad, la patronal firmó ayer un nuevo acuerdo estratégico en que el modelo que instauró entre sus clubes profesionales en 2013 será copiado de nuevo en el extranjero; esta vez por una superpotencia como China. Tebas firmó ayer, en la sede de la patronal, la alianza para los próximos cuatro años con el representante de la Superliga China, Dong Zheng.

El objetivo principal, según LaLiga, es “compartir experiencias y trabajar conjuntamente para conseguir que la competición del país asiático se convierta en la sexta liga más importante del mundo”. Tebas, fue más allá: “Contribuiremos a los sueños del presidente chino, aficionado al fútbol, de poder organizar un Mundial y clasificarse para incluso poder ganarlo. Para ello, es necesario tener una competición fuerte”. Aun así, quiso frenar las suspicacias: “No está previsto un partido de LaLiga en China. Primero habrá que ir a Miami”.

El acuerdo entre LaLiga y la Superliga China incluye varios intercambios a nivel deportivo, en forma de amistosos e introduciendo a varios clubes chinos en la próxima Liga Promises. Pero, además, compartirán experiencias a nivel empresarial. La expansión en China es fundamental para LaLiga en su plan de internacionalización. De hecho, tras romper con la web PPTV, firmó recientemente un contrato hasta 2022 con la compañía DDMC para explotar en China continental, Macao y Taiwán los derechos audiovisuales a cambio de 100 millones al año. LaLiga tuvo en Asia Occidental, en la temporada 2017-18, una audiencia de 373 millones de telespectadores de los 2,7 billones que acumula en el mundo. Un 70% más que en 2016.

“Trabajaremos en estrategias del control económico después de la llegada de mucho capital a su fútbol. También tocaremos la experiencia digital y el marketing”, explicó Tebas. Y añadió: “La liga china se ha fijado mucho en nuestro crecimiento y hemos trabajado para estar presentes en China. Ganamos con el acuerdo y buscamos ser la segunda liga allí, después de la Superliga. No queremos superarla”.

Por su parte, Dong Zheng, se mostró encantado: “Queremos tener un desarrollo de alta calidad y poder aprender de las cinco grandes ligas. Estoy convencido que, con la ayuda que vamos a tener de LaLiga, podemos convertirnos en una liga con poder mundial”.