CELTA-VALENCIA

Marcelino: "La lógica dice que Batshuayi va a salir del Valencia"

Marcelino García Toral.

Alberto Iranzo.

Marcelino vuelve a dejarse a Michy Batshuayi, con el que no cuenta, fuera de la lista; tampoco viajará a Vigo Rubén Vezo. Está ya recuperado Piccini.

Batshuayi sigue en Paterna, ¿si se quedara en el Valencia, volvería a jugar y ve un escenario en el que se vaya y el Valencia no fiche?

Estamos hablando de dos hipótesis. Creo que no se va a cumplir ninguna de ellas. Si así ocurriera, Batshuayi es un activo y nos veríamos en la obligación de optimizar ese rendimiento. Pero creo que no se va a dar esa circunstancia porque no interesa a ninguna de las partes. Ni al jugador ni al Chelsea ni al Valencia. Creo que se llegará a un acuerdo. El club está trabajando en la incorporación de un futbolista, que es posible que llegue a la finalización del mercado. Si no llegara sería un contratiempo porque nos faltaría una pieza y sería una dificultad añadida.

¿Alemany y Murthy le han transmitido sensaciones de Lim?

He tenido conversaciones con ambos y me han transmitido absoluta tranquilidad. El lógico disgusto por los resultados, como tenemos todos. Hay una sensación de preocupación porque los resultados no son los esperados, es lógico, lo contrario sería poca profesionalidad. A partir de aquí, no noto nada diferente del trato recibido desde el primer día en el Valencia. El nivel competitivo del equipo en la mayoría de partidos es alto. Hay que solventar nuestra eficacia cara a puerta.

Visita Balaídos, el empate no les sirve ya.

Vamos con la ilusión de ganar. Venimos de dos partidos consecutivos en los que hicimos dos buenos segundos tiempos. Jugamos contra el Celta que está necesitado y a su vez tiene una gran eficacia en ataque, aunque también problemas en defensa. Nuestra idea es ganar. Partimos con esa ilusión. El nivel de compromiso es alto. La eficacia en las áreas definirá.

Cumple el domingo 18 años en los banquillos, ¿es este el vestuario que más cree en usted?

18 años son muchos. Cuando un entrenador tiene durante 18 años o logra buenos resultados, creo que, en bastantes casos objetivamente por encima de los previstos, es porque ha tenido muchas plantillas afines. Al principio cuando era entrenador no profesional entendía que el entrenador tenía una importancia muy alta y algún ataque de entrenador tuve. Pero el fútbol es de los futbolistas y en todo este proceso he ido añadiendo experiencias y quiero agradecer a prácticamente la totalidad de las plantillas porque han creído en nuestra propuesta. De todas formas sí que agradezco a esta plantilla el comportamiento que está teniendo con este cuerpo técnico, porque en un club con tanta exigencia dificultad en el entorno… es más fácil que todo se divida y aquí no ha sucedido. Estamos muy agradecidos a estos futbolistas.

¿Cree que la situación de Batshuayi pueda complicar la relación hasta su salida?

No creo que la situación de Michy tenga una influencia en el vestuario porque allí está todo muy claro. No tengo ninguna duda.

¿Cómo ve la Copa ya sin el Atlético?, ¿quizás ya no la tiren?

Nosotros no tiramos la Copa a la basura. Cualquiera que vea el juego del equipo, la actitud, el comportamiento… los futbolistas no van a tirar nada. Es cierto que el planteamiento del club es establecer una prioridad. Esa prioridad hoy por circunstancias es la Liga. No sería inteligente por nuestra parte no repartir los esfuerzos, primero porque todos trabajan para jugar y segundo porque nos cargaríamos a los futbolistas. Seguimos con la misma idea, priorizamos la Liga, pero en ningún caso vamos a tirar la Copa.

¿Piensa que un partido como el del martes le va a dar confianza a Ferran?, ¿y cómo ve a los chavales jóvenes en esta coyuntura complicada?

Ferran jugó una eliminatoria de 180’ e hizo 45’ extraordinarios. Va a suponer un subidón de autoestima y para el club y cuerpo técnico fue una alegría. A partir de aquí, no hay que generar una estrella por un partido, porque seguro le iba a perjudicar más que beneficiar. Es un jugador joven, como Kang-in, que necesita dar pasos cortos pero seguros y sería un atrevimiento por nuestra parte descargar en ellos una presión. Hay que darle normalidad y entre todos, su entorno más cercano, el propio futbolista y el cuerpo técnico ayudarle a crecer. Tiene que subir una escalera paso a paso, no cuatro peldaños de golpe. Al futbolista hay que transmitirle seguridad y tranquilidad. Le vemos condiciones, grandes, pero dando los pasos adecuados se convertirá en un club importante para un futbolista como el Valencia.

¿Se le ve seguro de la salida de Batshuayi?

Creo que tiene varias soluciones o posibilidades de mercado. Como es lógico, el jugador tendrá unas determinadas preferencias y el club propietario de sus derechos, otras. Antes de que se acabe ese plazo, se buscará solución. Yo creo en la lógica y me lleva a pensar que esa situación va a acabar con Michy en el sitio donde todas las partes quieren. No tengo ninguna información de que esté cercana la solución.

Pellegrino declaraba ayer que Chicharito sigue siendo importante para él. ¿Para usted es una opción?

Es jugador del West Ham y si su entrenador dice eso, poco más puedo decir yo. Además no es un futbolista que esté en mi plantilla.

¿Tiene preferencia en la Copa y qué opina del caso Chumi?

No tengo ninguna preferencia porque aunque la tuviera, saldría lo contrario. Y no tengo suficientes datos para opinar lo que le ha sucedido al Barcelona. Es a la RFEF a la que le hubiera resuelto. Nosotros queríamos contar con Fran Navarro para el Sporting. Hicimos una consulta porque había sido expulsado en la Copa de Juveniles y nos desaconsejaron que lo hiciera.

¿La situación del Celta les invita a plantear un partido más conservador de lo habitual?

Nosotros planteamos los partidos acorde a cómo creemos que podemos ganarlo. Nosotros hacemos un planteamiento para cuando tenemos el balón y otro cuando no. Siempre buscamos atacar la portería rival. Jugamos contra un equipo que sus números son claros. Segundo equipo con más goles a favor y a su vez un equipo que encaja. Debemos defender muy bien y a su vez tener definición. Tendremos posibilidades de ganar si tenemos un nivel de eficacia alto en defensa y si somos capaces de generar las ocasiones que estamos teniendo fuera de casa. El equipo está bien.

¿Quién lanzaría un penalti en Balaídos?

En este equipo hay un primer encargado y luego hay otros futbolistas que también pueden tirarlo. La temporada pasada Santi Mina ejecutó un penalti y este año también Rodrigo. Depende de que los futbolistas se pongan de acuerdo. No ha variado nada.

¿Y puede lanzarlo otro que no esté en esa lista?

Hay que analizar la situación y el momento. Pero por mí si hay acuerdo, no hay inconveniente.

Convocatoria para Vigo

Marcelino no incluyó en la lista de convocados para el partido contra el Celta de Vigo a Michy Batshuayi. El belga se quedó fuera por decisión técnica como también Rubén Vezo. Marcelino ya dijo tras el partido de ida contra el Sporting de Gijón que "la paciencia" se había agotado con Batshuayi y desde entonces no ha vuelto a entrar en una lista, aunque su salida tampoco se concreta. La novedad en la convocatoria es la vuelta de Cristiano PIccini, ausente el martes contra el Sporting por lesión. 

Los futbolistas que viajarán a Vigo son: Jaume, Neto, Wass, Piccini, Gabriel, Garay, Diakhaby, Gayà, Lato, Ferran, Kang-in Lee, Parejo, Cheryshev, Gameiro, Coquelin, Carlos Soler, Rodrigo y Mina.