NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

VALENCIA

Valencia: Marcelino cumple 18 años en los banquillos

El entrenador asturiano alcanza la ‘mayoría de edad’ en un momento difícil para un Valencia que necesita remontar el vuelo en Liga.

Actualizado a
14/01/19 RUEDA DE PRENSA DE MARCELINO ENTRENADOR DEL VALENCIA
ALBERTO IRANZODIARIO AS

Fuenlabrada. 21 de enero de 2001. Un joven, de 35 años, se deja la voz desde la banda dando instrucciones al Sporting B, el filial del club de su alma. Su equipo cae 2-1 y pocos imaginan que ese día, en una mañana fría en Madrid, se empieza a escribir el primer capítulo de la historia de Marcelino García Toral como entrenador. Este domingo, 624 partidos después, se cumplen 18 años del debut del asturiano en un banquillo profesional. Marcelino alcanza la ‘mayoría de edad’ en un momento complicado, con un Valencia que intenta remontar el vuelo en Liga y acercarse a los puestos europeos. Un reto mayúsculo, como todos los que cogió el de Careñes.

Marcelino ha madurado mucho, sobre todo ha moldeado su carácter. "Le expulsaban muchísimo", dicen los que vivieron de cerca los primeros años de un técnico que se ganó el derecho a dirigir a su Sporting tras dar sus primeros pasos en el Lealtad, en Tercera. "Siempre tuvo madera de entrenador", admite la gente que compartió vestuario con el actual técnico del Valencia.

Sporting B, Sporting, Recreativo, Racing, Zaragoza, Sevilla, Villarreal y Valencia se han repartido los 18 años que lleva ejerciendo Marcelino como entrenador. Muchas alegrías, como los tres ascensos a Primera, clasificaciones para Champions, semifinales de Europa League, de Copa... Y, como es lógico, alguna decepción, como el casi ascenso con el Sporting o las tres destituciones que le hicieron curtirse.

Eloy Olaya: "Está más sereno, antes le expulsaban mucho"

Apostó por Marcelino cuando usted era director deportivo del Sporting. Le dio el filial... Le conocía porque habíamos jugado juntos. Lo hizo muy bien en el Lealtad y le di la oportunidad cuando Pepe Acebal subió al primer equipo a mitad de temporada. Me pareció el técnico idóneo porque estaba preparado y conocía el Sporting a la perfección. Además, me llamó la atención su trabajo, su constancia y el concepto que tenía del fútbol. Después del filial y de descender a Tercera, le dio el primer equipo en Segunda... Al principio, costó de entender que Marcelino se hiciese cargo del Sporting tras aquel descenso. Fue una sorpresa para todos los aficionados. Ahora mismo, en la época en la que estamos con las redes sociales, nos habrían dicho de todo. La pretemporada fue complicada, pero luego empezamos a ganar partidos y casi ascendemos. ¿Siempre quiso ser entrenador? Lo tuvo muy claro. Como jugador no consiguió grandes logros y tenía hambre por alcanzar como técnico esas metas que se le resistieron como futbolista. Siempre le sacó rendimiento a las plantillas. ¿Ha cambiado mucho? Ahora está mucho más sereno, antes era puro nervio. Al principio, le expulsaban muchísimo. La experiencia le ha servido para mantener la calma y la serenidad cuando las cosas van mal. Usted defendió la camiseta del Valencia en 224 ocasiones y conoce la casa y a Marcelino. ¿Revertirá la situación? Eso espero. Le están pasando factura los problemas que tiene el equipo con el gol y el hecho de que algunos jugadores no estén teniendo el rendimiento esperado. No creo que sea cuestión de actitud. Cuando se recupere el gol, seguro que el equipo va para arriba.

Marcelino cumple 18 años en los banquillos con la esperanza de seguir mucho tiempo más en el Valencia. En Mestalla quiere dejar huella una vez alcanzada la mayoría de edad.

ClasificaciónPTSPGPEPP
Clasificación completa
Próximos partidos
Calendario