NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

COPA DEL REY

La jueza desestima la denuncia ante la alineación de Chumi; el Levante recurrirá a Apelación

La Jueza Única de Competición, Carmen Pérez, entiende que el Levante presentó su reclamación fuera del plazo previsto por el artículo 26 del Código de Disciplina de la RFEF.

ValenciaActualizado a
La jueza desestima la denuncia ante la alineación de Chumi; el Levante recurrirá a Apelación

El Barcelona seguirá en la Copa del Rey. La juez única de Competición, Carmen Pérez, desestimó estudiar la demanda presentada por el Levante, en la que reclamaba la alineación indebida de Chumi en el partido de ida. La jueza no entró a valorar si existía o no alineación indebida. Lo que decidió la jueza fue no aceptar a trámite la protesta del Levante por llegar fuera de los plazos que recoge el Código de Disciplina de la RFEF.

El Levante, ahora, elevará sus protestas hasta las últimas instancias de la justicia deportiva, es decir, Apelación y TAD. E inclusive, según se desliza desde el Levante, no se descarta llegar a la Justicia Ordinaria. De hecho, el club ha anunciado que hoy viernes presentará recurso a Apelación "para que pueda resolver a la mayor brevedad posible". Inclusive podría hacerlo el lunes. 

A las 16:30 horas, treinta minutos antes de que se celebrara el sorteo de cuartos de final, la RFEF emitía un comunicado que decía: "La jueza única de Competición, Carmen Pérez, considera de acuerdo con la normativa vigente en la RFEF que la denuncia presentada por el Levante UD a las 9:33 horas de este viernes ha sido recibida fuera del plazo reglamentariamente establecido". De esta forma, la bola del Barcelona sería la que entraría en el sorteo.  

Quico Catalán esperaba desde las diez de la mañana en su despacho la resolución de la jueza única de Competición Carmen Pérez. El Levante había presentado su denuncia por alineación indebida del Barcelona media hora antes a la llegada del presidente al Ciutat de Valencia. El Levante, desde antes de que se supiera que la jueza da la razón al Barcelona en lo que se refiere a que la demanda se interpuso fuera de plazo, tenía decidido recurrir cualquier sentencia que no conllevara la eliminación del Barcelona y su clasificación. Y no descarta la entidad de Orriols llevar el caso Chumi a la justicia ordinaria.

Apelación se reunirá el lunes y el TAD lo haría el martes

El Levante, de momento, va a presentar hoy recurso a Apelación. La resolución de este tribunal de justicia deportiva podría producirse el próximo lunes. Los propios servicios jurídicos del Levante tienen, en esta ocasión, pocas esperanzas de que Apelación dicte sentencia diferente a la jueza única de Competición. Pero no por ello tirarán la toalla. A posteriori tendrán de plazo 15 días para recurrir al TAD (Tribunal de Arbitraje Deportivo). El Levante, salvo cambio de planes y en caso de que tanto Apelación como el TAD mantengan la decisión de Competición, estaría dispuesto a llegar "hasta el final", como aventuró Quico Catalán el jueves. ¿Y qué es hasta el final? La justicia ordinaria.

Los servicios jurídicos del Levante, en la demanda presentada a la jueza Carmen Pérez, argumentaba que el Barcelona cometió alineación indebida de Chumi amparándose en la redacción del artículo 56.3 del Cógido de Disciplina de la RFEF. Pero, por otra parte, a su vez, defendía la validez de su protesta aunque ésta llegara fuera de plazo a tenor de los tiempos que se recogen en el propio Código de Disciplina de la RFEF (48 horas). 

El Levante recalcaba que había precedentes que avalaban su demanda aunque ésta estuviera fuera de los plazos fijados por el Código de Disciplina en su artículo 28. Por un lado, el del caso de la Real Sociedad B y la Cultural Leonesa, en la que Competición dio la razón al club donostiarra por alineación indebida del leonés aunque su queja llegara más allá de las primeras 48 horas tras el incidente. Por otro lado, el Levante incluía un predecente jurídico de 2008 dictado por la Audiencia Nacional en un procedimiento contencioso de Balocentistas Profesionales (ABP) y el Comité Español de Disciplina Deportiva. 

El Barcelona, en su escrito de defensa tras presentar el Levante su demanda, insistía en que el hecho de que la queja granota hubiera llegado fuera de plazo. Inclusive matizaba que el precedente del que hablaba el Levante se vinculaba a otro deporte (baloncesto) diferente al fútbol, "cuyo Código Disciplinario es muy concreto" en el sentido de plazos. La jueza, de hecho, desestimó los argumentos de jurisprudencia del Levante, no entró a valorar la presunta alineación indebida y de manera indirecta da validez a los actos del Barcelona y su clasificación. 

ClasificaciónPTSPGPEPP
Clasificación completa
Próximos partidos
Calendario