NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FIFA | INFANTINO

"El Mundial íbero-marroquí tiene un encanto especial"

Infantino, presidente de FIFA, habló con As en Marrakech y dio su apoyo a la candidatura íbero-marroquí para el Mundial 2030 que quieren organizar Marruecos, Portugal y España.

Actualizado a
Gianni Infantino.
RAFA APARICIODIARIO AS

¿Está el presidente de la FIFA a favor de la candidatura conjunta de Marruecos, España y Portugal?

Como presidente de la FIFA debo ser y soy neutral, pero es cierto que compartir una Copa del Mundo entre dos continentes, dos culturas y dos religiones es algo que sólo puede conseguir el fútbol. Un Mundial organizado conjuntamente entre Marruecos, España y Portugal tendría un encanto especial. Sería además la segunda Copa del Mundo en el continente africano. Pero la decisión no se tomará hasta 2024, y por lo tanto hay tiempo para estudiar todas las alternativas. Habrá más candidatos, seguro.

¿Impiden los estatutos de la FIFA que un Mundial pueda jugarse en dos continentes? Lo digo porque España y Marruecos están separadas sólo por catorce kilómetros de costa a costa y, sin embargo, México y Estados Unidos van a organizar una Copa mientras Trump quiere separarlos con un muro.

No hay problemas geográficos, lo que hay que ver es si dos confederaciones, en este caso África y Europa, pueden ir juntas. Nunca se ha hecho, pero yo no le veo inconveniente. En estos días en Marrakech he podido comprobar que la idea entusiasma, y a mí me parece algo bonito.

¿Quiere la FIFA que Qatar comparta su Copa del Mundo?

Es difícil ampliar el Mundial 2022 a 48 países porque el proyecto de Qatar está hecho para 32 selecciones y ya sabemos la situación política en Oriente Medio. Pero por otra parte, muchos países quieren adelantar cuatro años la ampliación de la Copa del Mundo, que está aprobada para la edición de 2026 en Estados Unidos, México y Canadá. La propuesta ha llegado por parte de la Confederación Sudamericana. Vamos a estudiar el proyecto, pero no es fácil.

¿Cuándo habrá una decisión?

Puede que en el próximo Comité Ejecutivo de la FIFA, a mediados de marzo en Estados Unidos. Allí veremos si se puede ampliar el Mundial ya a la edición de 2022, pero para eso creo que Qatar tendría que compartir la Copa con otros países de su entorno y ahora mismo la situación política no lo pone fácil. Veremos, el fútbol ha sido capaz de conseguir cosas más difíciles. Pero nuestra vocación no es ganar el Nobel de La Paz llevando la concordia a Oriente Medio, superando el muro de Trump o apoyando una Alianza de Civilizaciones con un Mundial a caballo entre África y Europa. Nos conformamos con llevar alegría y sonrisas allá donde se disputa la Copa del Mundo. Pero es indudable que el fútbol hace bien. La imagen de Rusia tras el último Mundial ha sido magnífica.

En el Congreso de Miami, en marzo, ¿se estudiará también la ampliación del Mundial de Clubes a 24 equipos? ¿No le parece injusto y desfasado el actual formato?

Yo heredé el Mundial de Clubes tal y como está ahora, pero es cierto que es muy mejorable. Hay que reformar el Mundial de Clubes porque, entre otras cosas, es una injusticia que el Al Ain tenga que ganar cuatro partidos para llegar a una final y el Real Madrid tan sólo uno, pero así es el actual formato. Vamos a ver si en Miami aprobamos un Mundial con 24 equipos en el que participen los mejores clubes de todos los continentes.

En el Comité de Marruecos se ha hablado del VAR. Le supongo al tanto de las polémicas en España...

El VAR ha llegado para quedarse. El Var es el progreso. El VAR hace más justo al fútbol. Ahora tenemos que adaptarnos y saber que nada en este mundo es perfecto, pero el VAR se aproxima bastante. Yo mismo era escéptico con el uso de la tecnología, y ahora soy un firme defensor. No quitaremos el VAR por nada del mundo.