Así terminó el Rayo la primera vuelta: está más vivo que nunca
Después de tres victorias consecutivas, un cambio de sistema y con De Tomás en su mejor momento, el equipo franjirrojo cree en la permanencia tras 19 jornadas en descenso.
El Rayo cierra la primera vuelta en su mejor momento. Los franjirrojos están de dulce, después de enlazar tres victorias ligueras (Levante, Valladolid y Celta) y tres en Vallecas (Eibar, Levante y Celta). Precisamente allí, ante su público, comenzarán la segunda mitad del campeonato frente a la Real Sociedad. “Hemos llegado vivos y vamos a pelear a muerte por quedarnos donde queremos estar. Nos costó entrar a la competición, pero la gente está comprometida. Queda mucho trabajo porque estamos en descenso, pero la dinámica es positiva y eso nos refuerza y nos da confianza”, confesó Míchel.
A las puertas de la salvación
El Rayo termina con 19 puntos (10 en las 16 primeras jornadas y 9 en las tres últimas) y ya se encuentra sólo a dos de la permanencia, que actualmente marca el Celta. Por detrás de los franjirrojos se sitúan Villarreal y Huesca. No obstante, la clasificación está muy apretada y cada vez hay más equipos implicados en la lucha por la salvación. En un margen de tres puntos hay siete equipos: Real Sociedad (juega este lunes contra el Espanyol), Eibar, Leganés, Valladolid, Athletic, Celta y Rayo. El objetivo del cuadro vallecano pasa por escapar de los puestos de descenso, de donde sólo ha salido una jornada (en la cuarta fue decimosexto) esta primera vuelta.
Cambio de sistema
El Rayo es el único de los cuatro últimos equipos de la clasificación que ha mantenido a su técnico. El club confió en Míchel y el técnico ha dado con la tecla, cambió de sistema y la ecuación funciona: tres victorias lo avalan. Este nuevo esquema aporta más seguridad con tres centrales (Velázquez, Abdoulaye y Amat) y libertad para los carrileros (Advíncula y Álex Moreno). Las buenas sensaciones están, además, respaldadas por los números: han encajado tres goles en los tres últimos partidos, donde además han hecho siete dianas (cuatro de ellas llevan el sello de De Tomás).
No diga gol, diga RdT
De Tomás se marcó un objetivo personal en su temporada de estreno en Primera, alcanzar los quince goles. Si por algo se caracteriza este jugador es por su hambre, su ambición. De ahí que el delantero ya haya conseguido más de la mitad al término de la primera vuelta. RdT ha anotado ocho tantos (Alavés, Espanyol, Getafe, Villarreal, Levante y tres al Celta) y todos ellos en Vallecas. Allí brindó su última gran alegría a la grada con un ‘hat-trick’, algo que no sucedía desde los tiempos de Bueno. Allá por la 14-15, cuando el madrileño hizo un ‘póquer’ al Levante. De Tomás está cedido en el Rayo, pero sigue siendo propiedad del Real Madrid y supera los registros de su delantero y máximo goleador, Benzema: siete.
San Dimitrievski
El guardameta comenzó la temporada siendo suplente y su debut oficial con la Franja llegó en la ida de Copa ante el Leganés (2-2). Ya dejó detalles de calidad y Míchel le terminó dando la alternativa en Liga contra el Villarreal. Desde entonces, Dimitrievski es el dueño de la portería rayista: encadena ocho titularidades (cuatro victorias, un empate y tres derrotas). Transmite seguridad y se ha convertido en un ídolo de la afición por sus grandes actuaciones, como el penalti que detuvo a Michel (Valladolid) en los últimos minutos del partido y que hubiera supuesto el empate. Con razón un seguidor rayista creó una petición en change.org para santificar al macedonio.
Amat y Álex Moreno, los indiscutibles
Los dos jugadores franjirrojos que más minutos han disputado están en la defensa y han sido Amat y Álex Moreno. Ambos han sido titulares en 18 jornadas. El central comenzó la temporada ejerciendo de pivote, por delante de Dorado y Abdoulaye, en el partido frente al Sevilla. Después, volvió al eje de la zaga y ahí ha permanecido desde entonces. Por su parte, el lateral izquierdo también ha sumado el mismo número de minutos (1.620) y es uno de los indiscutibles para Míchel, más si cabe con el cambio de sistema, donde está ofreciendo su mejor versión. A éstos, les siguen Advíncula (1.541 minutos), Comesaña (1.389) y Trejo (1.298).
El que más encaja de córner y el que menos marca de cabeza
El Rayo ha marcado 22 tantos, uno de córner (Girona), otro de falta directa (Celta) y tres de penalti (Sevilla, Espanyol y Real Sociedad). Sin embargo, los franjirrojos afrontan esta segunda vuelta con una asignatura pendiente: los goles de cabeza. Es el único equipo de Primera que no ha conseguido ni una sola diana con la testa. Además, los vallecanos han encajado 34 dianas y son, junto al Valladolid, los que más lo hacen de córner (cinco: Sevilla, Atlético, Espanyol, Valencia y Celta). También recibieron uno de falta (Alavés) y tres de penalti (Girona, Betis y Celta).