NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

REAL MADRID - LEGANÉS | FELIPE MORENO

“En el Leganés tenemos invertidos 24 millones en Bolsa”

Felipe Moreno, máximo accionista Leganés, explica las inversiones en Bolsa del club, uno de los pioneros en Europa en esta materia.

Actualizado a
Felipe Moreno, máximo accionista y vicepresidente del Leganés,
Emilio Cobos / Diario As

Ha sorprendido descubrir que el Leganés invirtió en Bolsa.

La Bolsa no es un juego. Si fuese un juego no metería el dinero del Leganés. Es una inversión. Así lo veo yo.

¿En qué ha invertido el Leganés?

Tenemos algo más de cuatro millones y medio de acciones del Banco Santander, que no es un valor chicharro. Estamos hablando del banco más importante de España y el octavo del mundo.

¿Qué retorno tiene?

Me garantizan una rentabilidad del 5,5%. Ahora, en febrero, con esa rentabilidad, nos ingresarán 300.000 euros de un trimestre por dividendos. Y ya en verano hemos ingresado 500.000.

El presupuesto del club señala que se invirtieron 40 millones la pasada temporada.

Esos 40 millones fueron el valor de los movimientos, no que invirtiéramos 40. Metimos una cantidad, dieron rentabilidad y los sacamos. Ahora hay 24 millones invertidos.

A 30 de junio de 2018, por la depreciación de la Bolsa, esos 24 millones eran 20…

En Bolsa ganas o pierdes cuando vendes. Quizá dentro de medio año, si vendemos, estemos un 20% por encima del valor inicial… Nosotros tenemos una inversión estable, con buena rentabilidad y el valor más líquido del mercado español.

¿Eso qué significa?

Que, en 30 segundos, si es necesario comprar un jugador el dinero está en la cuenta. Lo que tardas en apretar un botón.

Esta inversión, ¿es de beneficios de la temporada pasada?

Es de dinero sobrante de temporadas anteriores. No hemos gastado ni un céntimo de la pasada temporada. Ahí va incluido también mi propio dinero, que está dentro del club. No he retirado nada.

¿LaLiga qué le dice?

Yo le pedí permiso para poder hacer inversiones. Ellos me ofrecieron hacer préstamos a otros clubes, con la garantía de la propia Liga y beneficios del 3%. Pero no me interesó. Busqué una inversión de rentabilidad alta. Y en este movimiento lo encontré.

¿Por qué la Bolsa?

Un club puede hacer tres tipos de inversiones: en renta variable, en inmuebles y en jugadores. Jugadores ya tenemos. No nos negamos a fichar más. Todo lo que sea fichar jugadores de los que podamos luego sacar rentabilidad será bienvenido. En cuanto a los bienes, hemos comprado un solar para hacer la residencia del Leganés. Está cerca de Butarque. La otra opción son las acciones. Y no lo considero un riesgo.

Pero no es un movimiento habitual…

Sí, es verdad que en España no estamos acostumbrados a que los clubes inviertan en Bolsa. Tampoco se está acostumbrado a que un club dé beneficios o que pague todo a Hacienda. En el Leganés cumplimos siempre.

Háblenos de las subvenciones municipales.

Sólo se hizo subvencionada una obra de dos millones de euros que era necesaria cuando ascendimos porque no nos dejaban competir en Primera. El resto lo hemos pagado nosotros y se aprovecha toda la ciudad. En total, hemos invertido 14 millones en instalaciones que son públicas, que se queda la ciudad.

La Real Sociedad también lo hace con Anoeta.

Pero cada inversión se traduce en más años de concesión. En nuestro caso, no. Nosotros tenemos un convenio de cuatro años que se renueva. Si un día nos echaran del estadio de Butarque, lo invertido se quedaría aquí. Nosotros queremos ayudar a que la ciudad crezca, eso es seguro: damos 350.000 euros de subvención a equipos de aquí, tenemos contratadas a 200 personas entre club y fundación… Ayudamos a potenciar la imagen de Leganés. Equipo y ciudad van de la mano.

ClasificaciónPTSPGPEPP
Clasificación completa
Próximos partidos
Calendario