Víctor: "Queremos ser igual de ambiciosos fuera de casa"
El entrenador aragonés deja claro que la intención del Real Zaragoza es jugar como visitante con la misma personalidad y estilo que como local, siendo protagonistas con balón.
—¿Cómo ha visto al grupo durante esta semana y en qué cree que ha avanzado el equipo en estos días?
—Yo creo que estamos mejor porque ahora nos conocemos más. Han sido entrenamientos progresivos porque a medida que íbamos avanzando se iban incorporando jugadores que estaban en la enfermería y eso es una buena noticia. Hemos intentado repartir bien las cargas teniendo en cuenta esas incorporaciones y el estado del resto de los futbolistas. Y también hemos trabajado alguna variante necesaria para que el equipo tenga más riqueza a nivel táctico y poder desarrollarlo en cualquier momento de cualquier partido. Estoy muy satisfecho del comportamiento y de la evolución de los jugadores, que ha estado muy receptivos al mensaje y muy aplicados.
—Álvaro no puede jugar por lesión. ¿Cómo ve a Papu en ese perfil izquierdo?
—Es un jugador de calidad que también se puede adaptar a la banda izquierda, pero donde es muchísimo más fuerte es jugando por dentro o por la derecha. En el lado izquierdo nunca ha tenido regularidad de participación y no sé qué nivel daría en esa posición.
—¿Qué partido espera y cuál puede ser la clave para lograr la victoria?
—Es evidente que nos enfrentamos a un equipo construido para el ascenso. Es uno de esos seis o siete equipos con claras opciones de estar ahí, con mucha masa social e historia y que viene con una trayectoria impecable con el nuevo entrenador, un chico joven con muy buenas ideas y propuesta. Me gusta lo que le he visto al Sporting con él al frente. Me espero un equipo muy relacionado con las estadísticas, ya que es de los pocos que no ha perdido ningún partido como local. Es evidente que son muy poderosos en casa porque es un equipo que quiere ser dominante y vertical, con transiciones muy rápidas. Le cuesta encontrar la portería, como nos cuesta a todos los equipos de Segunda, a excepción de esos dos o tres equipos grandes que tienen muchas variantes en las posiciones más avanzadas. Y de nosotros espero que seamos capaces de trasladar esa ambición a El Molinón actuando como visitantes y que seamos un equipo que tiene personalidad para ir a ganar el partido y querer el balón desde el principio. Creo que ahí va a haber una muy buena lucha porque el Sporting también quiere el balón y en este duelo por la pelota y llevar la iniciativa vamos a ver qué equipo está más acertado. Quiero tener la sensación de que siempre queremos ir a ganar y podemos ganar.
—¿El Zaragoza, en Segunda, puede plantear lo mismo como visitante y como local?
Es una de las interrogantes que vamos a descifrar en este partido y además contra un muy buen equipo. Es una prueba muy exigente para nosotros para ver si realmente somos capaces de trasladar esa forma de juego como visitantes. Desde luego, la voluntad va a ser esa.
—¿Ganar en Gijón sería dar un golpe de efecto?
—Sería reforzar todo lo bueno que hayamos hecho hasta ahora y daría un plus de confianza al grupo. También nos daría algo más de tranquilidad y serenidad de cara al futuro y en este sentido espero la mejor de las respuestas del Real Zaragoza porque más allá del nivel del rival, lo que tenemos es necesidad de sumar puntos ante cualquier rival. La idea es ir acumulando puntos para intentar alejarnos cuanto antes de esta zona de peligro.
—¿Cómo va a llevar el hecho de no poder sentarse en el banquillo?
—No lo sé porque no me ha pasado en mi vida. Me expulsaron en Tenerife hace muchísimos años, fue un error arbitral, el Comité no me puso ningún partido y pude dirigir al equipo. Es la primera vez que me ocurre y no tengo ni idea de qué sensaciones voy a tener. Me van a meter en una cabina y a mí me gustaría estar abajo viviendo, sufriendo, disfrutando, compartiendo con mis jugadores cada momento de partido… Imagino que desde arriba lo viviré con más serenidad o menos excitación y ojalá eso me permita ser más frío en el análisis de lo que acontece y después en el descanso intervenir si es necesario para corregir algo.
—¿Qué cree que le falta a Marc Gual para estar más acertado de cara a puerta?
—También hay rachas y gol nunca se explica. Al repasar el partido prestas atención a comportamientos individuales y el de Marc Gual fue muy bueno porque nos dio muchas soluciones y siempre nos permitió que la jugada fuera mejorando a través de sus movimientos y su participación. Le falta tener la suerte del goleador, mejorar un poco su puntería y tener un pelín más de pausa porque eso le hará mucho más eficaz en la resolución final. Estoy convencido de que eso lo va a incorporar muy rápido.
—James dijo el otro día que el Zaragoza iba a ser el mejor equipo en lo que resta de temporada y que no descartaba el playoff. ¿Qué le parece?
—Yo prefiero que el jugador sea optimista y mi mensaje es que yo no me voy a alejar de ningún optimismo porque confío mucho en mi equipo, pero mi mirada va a ser partido a partido para alejarnos cuanto antes de ahí abajo, que está todo muy comprimido y peligroso, y después ya veremos.
—¿Le preocupan los movimientos que se vayan a producir en este mercado invernal?
—Sinceramente, no he preguntado absolutamente nada. Es el trabajo de la dirección deportiva de muchas semanas y mi llegada no va a modificar esa opinión. La situación económica y el control de la Liga de Fútbol Profesional no te permite aspirar a determinados mercados y jugadores y, por tanto, hay que jugar con lo que tenemos y si viene alguien para ayudarnos a competir desde el principio, pues bien. Ya dije desde el primer día cuando me preguntaron que necesitábamos un atacante más por una cuestión numérica, ya que necesitamos que todos los puestos tengan competencia. Eso sí, es muy difícil trabajar con tantos jugadores en la plantilla y si vienen uno o dos más, va a ser un número difícil de manejar en las tareas de trabajo. Es un problema adicional, pero imagino que se buscará una solución para ellos y se está trabajando en ello, ya que todos son chicos jóvenes que necesitan jugar y nosotros lo que necesitamos ahora es encontrar una regularidad en los automatismos y en nuestro funcionamiento colectivo. Una cosa choca con la otra.
Cristian, Benito, Verdasca y Eguaras, en la convocatoria
El Real Zaragoza ha iniciado el viaje a Gijón esta mañana con cuatro novedades en la convocatoria: Cristian Álvarez, Benito, Verdasca y Eguaras. Por tanto, se han quedado fuera de la lista respecto al anterior partido el portero del filial Sergio García, Perone, Pep Biel y el lesionado Álvaro, al que Víctor espera para el partido contra el Rayo Majadahonda. Por tanto, estos son los 18 jugadores que buscarán la victoria en El Molinón: Cristian Álvarez, Ratón, Benito, Delmás, Verdasca, Guitián, Álex Muñoz, Lasure, Aguirre, Eguaras, Javi Ros, Zapater, Raúl Guti, James Igbekeme, Soro, Pombo, Papu y Marc Gual.