NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

VILLARREAL - REAL MADRID

El Madrid, en el alambre, y Chukwueze, en la pasarela

El nigeriano, gran amenaza para el equipo de gala de Solari (21:30, Mov. Partidazo). Casemiro por Llorente, único cambio respecto a Abu Dabi.

Actualizado a
El Madrid, en el alambre, y Chukwueze, en la pasarela
Ampliar

Después del suave descenso del Mundial de Clubes el Madrid comienza el año de rampa en rampa: tres partidos en siete días, tres lesionados (Llorente, Asensio y Mariano), ocho puntos de desventaja con el Barça y un Villarreal a la desesperada le esperan en la primera escala (sigue el partido en directo en As.com). Un mes crucial que incluye compromisos ante Sevilla y Betis y, probablemente, una larga sesión de Copa. Pero nada apunta a que el cambio de año traiga también un cambio en el plan de Solari. Se espera en el Estadio de la Cerámica a los que ganaron en Abu Dabi menos Marcos Llorente y más Casemiro.

Al madrileño le cambió la carrera una derrota sin él en Eibar (3-0). Hasta aquel día era un cero a la izquierda, pero el forzado experimento con Ceballos en una plaza que obliga a mirar más hacia atrás que hacia adelante fue un fracaso. Desde entonces Marcos Llorente ha sido titular en todos los partidos y Solari ha ganado un futbolista al que ignoró de salida, igual que lo hicieron sucesivamente Zidane y Lopetegui. De los 736 minutos que acumula, 545 los jugó en diciembre. Un dato chocante para un jugador que amenazaba con marcharse en el mercado invernal. Su lesión para dos semanas es un contratiempo para él y para el Madrid. Casemiro, titular de la plaza, sólo ha jugado 24 minutos desde su lesión de noviembre, pero hoy recupera el sitio y no tendrá recambio en las próximas dos semanas.

Los otros diez son los titularísimos de Solari, entre los que seguirá sin estar Isco, que sólo ha jugado con él dos veces de inicio y en dos partidos intrascendentes (la vuelta copera ante el Melilla y el desastre indoloro ante el CSKA en el Bernabéu). Isco es el decimoquinto jugador de la plantilla en minutos, por detrás ya de Lucas Vázquez, Ceballos o Nacho y sólo con cinco más que Odriozola. Disimuló a su regreso de vacaciones: "Para nada me voy a ir. Estoy muy feliz". Y le siguió la corriente Solari en la sala de prensa: "Nos ha dado muchas alegrías y nos las tiene que seguir dando". De momento, es jugador para la Copa, pero la situación no se sostendrá así demasiado tiempo.

Menos vulnerable. Solari ha mejorado los datos del Madrid antes que el juego. Once victorias en trece partidos, manchadas por dos 3-0 adversos deshonrosos (ante Eibar y CSKA). Pero en más de la mitad de los encuentros el equipo no encajó goles. Ese es el mejor síntoma de un cambio que no ha disparado el optimismo. Ni siquiera con la conquista del Mundial de Clubes ante dos equipos insignificantes. Una copa que no debe engañar a quien la alzó.

Al Villarreal le agarra el partido en descenso, una situación inimaginable este verano, pero es que sólo ha ganado tres partidos de 16 en Liga y únicamente lo ha hecho una vez en casa. No ha pasado del duodécimo puesto en todo el curso, desastre que se llevó por delante a Javier Calleja, que el año pasado había corregido el mal comienzo con Fran Escribá. Europa, donde anda invicto, ha sido su consuelo.

Sin embargo, todo ha salido en contra de lo esperado desde agosto. Llegó Gerard Moreno para cubrir el vacío que Bakambu dejó en el mercado invernal anterior, pero en lo que va de competición ha marcado la mitad de goles (7) que el franco-congoleño (14) en el mismo periodo. La presión en Villarreal, por su precio (20 millones), no es la misma que regateó en el Espanyol, su casa.

La salida de Rodri abrió, además, abrió una herida no suturada en el medio centro: Bruno Soriano lleva más de año y medio sin jugar, se han lesionado Javi Fuego y el recién llegado Cáseres, Iturra no ha contado (ayer mismo se desvinculó del equipo sin haber dejado huella) y Trigueros no es el de cursos anteriores. Ahora negocia con el exsevillista Iborra, muy orillado en el Leicester. Y las previsiones apuntan a que habrá algún fichaje más este invierno.

Este será el tercer partido de Luis García, que está aplicando el remedio de apiñar al equipo en un 4-4-2, y el gran escaparate para el nigeriano de 19 años Chukwueze, un zurdo que juega a banda cambiada y que va de prodigio en prodigio. Lauren, ex del Arsenal, club que lo tuvo casi fichado, aseguró: "Es el mejor y más completo que he visto en la Liga con 19 años. Lleva el balón pegado al pie".

Para Luis García, "puede marcar, asistir, tiene chispa y dribling. Es una joya que debemos cuidar". Su compatriota Uche, que también jugó en el Villarreal y ahora lo hace en el Nástic, le aconseja seguir en el club pese al seguimiento de los tres grandes españoles y de los equipos más poderosos de la Premier League: "Es el mejor sitio para él. El Villarreal le ayudará a crecer. Ahí le protegerán y le liberarán de la presión. Yo estoy seguro de que elegirá lo mejor para su carrera. Me encanta ver que otro africano triunfa en el Villarreal". Su cláusula, de 40 millones, pareció una locura en el momento de su fichaje y una ganga ahora.

No apareció hasta la undécima jornada de la Liga, pero la crisis de resultados y la plaga de lesiones le han vuelto indiscutible. A Marcelo le espera una tarde movida.

Layún relevará al sancionado Mario Gaspar como lateral derecho y Trigueros, Javi Fuego, Bacca y Ekambi se juegan dos puestos, porque Cáseres y Gerard Moreno son intocables. El camerunés es el máximo anotador (nueve tantos) de un equipo que sólo le ha ganado al Madrid cuatro partidos de 38 a lo largo de la historia. Ni el pasado ni el presente están con el Villarreal, pero el Madrid lleva mal las resacas después de un Mundial de Clubes. Después de los tres más recientes cayó ante el Valencia en Liga (2-1, en la temporada 2014-2015), le ganó al Sevilla en Copa (3-0, en la 2016-2017) y se vio arrollado por el Barça (0-3, en la 2017-2018) en el Clásico liguero. Debió repasarlo Solari escuchando sus advertencias ante la prensa.

ClasificaciónPTSPGPEPP
Clasificación completa
Próximos partidos
Calendario

ClasificaciónPTSPGPEPP
Clasificación completa
Próximos partidos
Calendario