NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ESPANYOL

El reto de 2019: superar los 50 puntos redondos del año pasado

A imagen y semejanza del proyecto de Chen, sumó el Espanyol cinco puntos más que en 2016 pero se quedó a cuatro de los de 2017, aunque con un partido menos.

Actualizado a
El reto de 2019: superar los 50 puntos redondos del año pasado
GORKA LEIZADIARIO AS

Si 2018 hubiera sido una temporada, se podría considerar moderadamente satisfecho el Espanyol, que en los pasados 12 meses disputó 38 jornadas de Liga en las que sumó 50 puntos, precisamente la cifra fetiche, que desde 2005 solo ha alcanzado una vez en la clasificación. Pero, tratándose de un año natural, esa puntuación reviste demasiados claroscuros.

Para empezar, esos 50 puntos dejarían al club perico en la mitad de la tabla, igualado con Girona y Levante en la novena plaza, o lo que es lo mismo, a solo un puesto de la decimosegunda posición. Por si esto fuera poco, la suma se ha ido cosechando de un modo harto desigual. Arrancó fatal 2018, con un Quique Sánchez Flores que únicamente fue capaz de sumar 16 puntos en las primeras 16 jornadas del año, lo que se traduce en un 33,3 por ciento de los posibles. Cifras de descenso. La llegada de David Gallego al banquillo del primer equipo como técnico interino fue el primer gran golpe para maquillar las cifras: sumó 13 puntos sobre 15 posibles en el tramo final del curso pasado, un impresionante 86,6 por ciento.

Y ni que decir tiene que el otro gran tramo que salva el año natural fueron las 11 primeras jornadas con Joan Francesc Ferrer 'Rubi' al mando, quien acumuló 21 puntos. A día de hoy, sigue contando con esa cantidad de unidades, pero ya han transcurrido 17 jornadas de Liga, por lo que el promedio que apuntaba a extraordinario (un 63,6 por ciento de los puntos hasta la undécima jornada) ha pasado a ser preocupannte: un 41,1 por ciento. Se sitúa Rubi incluso por debajo del promedio global de todo 2018, que corresponde a un 43,8 por ciento de los puntos en juego.

En términos meramente domésticos, se queda el Espanyol a cuatro puntos de los 54 que sumó en 2017, aunque entonces había jugado un partido más, 39. Y suma cinco más que los 45 de 2016, el primer año de Chen Yansheng como propietario del club. Así que la trayectoria no es ascendente sino repleta de altibajos. Lejos de grandes objetivos.

ClasificaciónPTSPGPEPP
Clasificación completa
Próximos partidos
Calendario