Diego Costa, la Champions en casa y otros retos de 2019
2019 comienza y el Atlético ya tiene llena su lista de deseos para el año nuevo. El mayor de ellos la final de la Champions en el Metropolitano.
"EI 2018 ha sido un año brillante". Así titulaba su última publicación en la web el club rojiblanco. Con esa frase y la enumeración de aquello que hizo brillante a 2018. La Europa League, la Supercopa de Europa, la Liga Iberdrola, los 24 títulos de la Academia, triplete del Juvenil A incluido, o los 125.000 socios. Pero eso quedó atrás. Se fue con el cambio de año. Comienza 2019, el de la final de la Champions en el Metropolitano, el mayor de los retos para el club rojiblanco en los 365 días por delante.
Final de Champions. El 1 de junio de 2019 es una fecha subrayada en rojo en el calendario del Atlético desde que el 20 de septiembre de 2017 la UEFA eligiera el Metropolitano como sede de la final. Es el título que al club le falta, ese que este Atleti del Cholo ya acarició (2014, Lisboa; 2016, Milán). "Haremos todo lo posible para llegar a esa final que todos queremos", decía Cerezo hace unos días. "Ganar la Champions es nuestro sueño y vamos a pelear por ello", ha insistido Godín. Para ello, otro reto en el reto: superar a la Juve en octavos.
Regularidad por LaLiga. Irregular. El adjetivo que hasta ahora ha definido al Atlético en LaLiga ha sido ese. Con Barça y Madrid también en esa senda, la de la irregularidad, los rojiblancos no han terminado de dar un golpe de autoridad. Empezaron mal (el peor arranque liguero desde que Simeone está; 20 puntos en la jornada 11º) y cuando jugó por ser líder (ante el Barça, por ejemplo, en la jornada 13ª) no convenció. Y, sin embargo, ahí está, 2º en la tabla, con 34 puntos, a tres del 1º, el Barça, con 37. Lograr el título de campeón es otro de los grandes retos. Sólo el año que lo logró (la 2013-14) y en la 2015-16 estaba mejor posicionado para ello en el cambio de año: empatado a puntos con el primero, en ambos casos el Barça. Las últimas dos temporadas, la 2017-18 y la 2016-17, tal día como hoy, lo tenía a nueve.
Recuperar a Costa. "El regreso de Costa a finales de febrero es el mejor refuerzo". Es palabra de Cholo. Y otro de los retos del club en este 2019. El de Lagarto se operó el 5 de diciembre en Brasil para extraerse un tornillo del pie derecho que le causaba molestias y lastraba su fútbol: nueve meses sin gol en Liga. Demasiado. Su vuelta hace un año ya se notó en los números: el Atleti pasó de 1,4 goles por partido a 2,2. En Brasil desde la operación. Debe incorporarse ya a los entrenamientos.
"Que quieran quedarse". La frase es de Torres, hace dos años. "Queremos jugadores que quieran quedarse, no que se queden". La dijo por Griezmann, ahora podría valer para Lucas (mantenerle hasta junio es el objetivo) o estrellas del equipo como Oblak, que sigue sin renovar, o el propio Costa, a quien tienta China. Jugadores comprometidos con el proyecto de un equipo ahogado por el límite salarial.
Encajar a los nuevos. Lemar costó 70 millones y aunque ha disputado 1.393 minutos con el Cholo ni se ha asentado ni ha brillado en sus primeros cinco meses como rojiblanco, salvo chispazos. Rodrigo ha jugado 1.763' y podría ser su modelo. Empezó que sí que no, como Arias, y ahora ambos se antojan claves en este Atleti que mira 2019 de frente sobre sus piernas.