Vitolo, el único atlético de campo sin ser aún titular en esta Liga
El canario y Adán no han tenido aún esa oportunidad de entre los jugadores de la primera plantilla. Intenta olvidar su frustración adaptándose ahora a la posición de segundo punta.
Hace casi un año que la afición colchonera se daba un baño de ilusión en el Wanda Metropolitano. El 31 de diciembre pasado Vitolo y Diego Costa se presentaban en el estadio del Atlético ante 25.000 personas. Se les esperaba con ansia para darle al equipo de Simeone un salto cualitativo de cara a la segunda parte del ejercicio. Con Costa debían venir los goles y Vitolo tenía que ser la solución por fuera y entre líneas a un, por entonces, farragoso juego colchonero. Sobre Costa mucho se ha escrito ya, pero llama la atención justo un año después un dato de Vitolo. El canario es el único jugador de campo de toda la primera plantilla que todavía no ha sido titular en un partido de esta Liga.
Vitolo aterrizó hace un año en el Atlético, pero le ha costado adaptarse a lo que Simeone quiere y las lesiones también le han perseguido. Precisamente fue la persistencia del técnico argentino la que le llevó a aceptar embarcarse en el proyecto colchonero, desestimando una ampliación de contrato con el Sevilla. Vitolo llegó después de una primera parte de la temporada a préstamo en Las Palmas, obligada por la sanción FIFA que pesaba sobre el Atlético. En Canarias los problemas físicos le persiguieron. Y aterrizó en el Atlético. Tuvo una buena puesta en escena en la Copa, pero hasta febrero no fue titular en la Liga, contra el Málaga en La Rosaleda. Apariciones esporádicas en el once, sin observarse, todavía, una confianza ciega de Simeone en él, pero con la esperanza de que en el siguiente curso fuera un jugador más importante. Vitolo cerró la temporada 17-18 con 1053 minutos jugados en 23 partidos, 13 de ellos como titular (7 en la Liga). Dejó, además, buenas sensaciones en dos encuentros importantes en los que Simeone confió en él: la visita liguera al Bernabéu, donde asistió a Griezmann para el 1-1 final, y la vuelta de las semifinales de la Europa League frente al Arsenal.
Pero el fichaje de Lemar evidenció que el Atlético le colocaba una competencia directa del mayor nivel. El hacer completa la pretemporada, ya que no había acudido al Mundial, aparecía como una ventaja, pero unos problemas en el tobillo le frenaron en mitad de la misma. El resultado fue iniciar como suplente la Supercopa, pero allí, saliendo desde el banquillo, tuvo una aparición decisiva en la prórroga. En Valencia volvió a tener media hora antes de un esguince de rodilla que le tuvo un mes fuera. Tras dos partidos en el banquillo, las sensaciones en la articulación no eran buenas y se le sometió a un trabajo específico para olvidar del todo esos problemas. El 19 de octubre volvía a la convocatoria y, desde ahí, todo suplencias a excepción del doble enfrentamiento en Copa del Rey contra el Sant Andreu. No le debió gustar Vitolo al Cholo en esos dos partidos, porque si bien tanto Gelson como Kalinic tuvieron su premio en la Liga tras esos dos partidos, el canario no ha tenido esa oportunidad. No ha iniciado aún un partido de Liga y su sensación, evidente, es de frustración después de solamente 513 minutos jugados. De momento no hasta el punto de pensar en una salida invernal, si el club no se lo propone, pero sí preguntándose por qué se porfió tanto en su fichaje. Ahora se agarra a agradar al Cholo como segundo punta, al menos mientras Costa esté fuera. Ese es el rol que le ha encontrado Simeone últimamente. Mientras, Correa y un Lemar aún sin explotar siguen estando por delante para jugar en su puesto natural. De seguir así, en verano, evidentemente, su situación será a estudiar.