Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

LEGANÉS

El Leganés enseña 'pepinerismo' a sus jugadores por Navidad

El departamento de comunicación aprovechó la comida de Navidad para que sus nuevos jugadores aprendieran los recientes orígenes humildes de la entidad

El Leganés enseña 'pepinerismo' a sus jugadores por Navidad
J.Álvarez OrihuelaDiario As

El Leganés está cambiando. En su plantilla ya cada vez quedan menos integrantes que sepan, como insistía Asier Garitano en sus años de pepinero, "de dónde venimos". Aquella fórmula de humildad, conocer y entender los orígenes modestos de la entidad blanquiazul, fue una de las claves de su éxito al frente del banquillo. Mauricio Pellegrino, en el relevo, ha desarrollado aquella filosofía, pero entre sus jugadores hay miembros apenas sabedores de ese complicado pasado reciente. 

Para tratar de imbuir a sus muchachos del sentimiento pepinero, el departamento de comunicación preparó un emotivo vídeo de trece minutos que emitió durante la comida de Navidad que tuvo lugar en Butarque hace una semana.

Proyectado en dos pantallas y producido por el propio Lega, este reportaje (que no se puede emitir de forma pública por cuestiones de derechos de imagen) se centra en los últimos diez años.

De los impagos a Primera

Fue entonces cuando los actuales dueños, el matrimonio formado por Felipe Moreno y Victoria Pavón, compraron la entidad y la rescataron de la ruina económica.

Ahí, justo ahí, arranca este vídeo. Con imágenes de cuando los futbolistas del Lega, rodilla al suelo, en Segunda B, no disputaron el primer minuto de un partido frente al Atlético de Madrid B como fórmula de protesta por los impagos. Llevaban cuatro meses sin cobrar. Algunos casi no podían permitirse ni siquiera ir a entrenar.

La escena da paso al relato de protagonistas actuales del Leganés que cuentan esas penurias no tan lejanas. El archivo visual incluye de todo. Desde imágenes del dueño del Lega pegando carteles alrededor del estadio, hasta las lágrimas de ex jugadores y ahora miembros ejecutivos del club (Felipe Moreno Pavón, Martín Ortega, Pedro Hernández...) por ascensos frustrados. 

Eraso, Serantes y el penalti de Oviedo

Javi Eraso es uno de los pocos supervivientes de aquellos años que continúa en el club. "No teníamos ni dónde entrenar. Ibámos a campos de césped artificial, a Móstoles, a Alcorcón... era un lío", explica en el reportaje, que se centra también en resaltar el ascenso a Primera División.

Tiene capítulo especial otro superviviente de la plantilla, para Jon Ander Serantes y su actuación épica en Oviedo: paró un penalti que bien pudo valer el ascenso a la élite.

Y así, entre recuerdos no tan lejanos y relatos desconocidos para mucho futbolista novato, acabó esta producción que, cuentan los presentes, logró su objetivo. Hubo silencio y atención. Sonrisas, sorpresa y gestos llamativo al ver cómo alguno de sus coetáneos en el césped y los despachos empezaron en medio del barro y sin medios. Fue así como muchos jugadores del Lega aprendieron "de dónde venimos". Lecciones de 'pepinerismo' por Navidad.