Competición
  • LaLiga SmartBank
  • Copa Argentina
LaLiga SmartBank
Copa Argentina
Central Córdoba (Santiago del Estero) Central Córdoba (Santiago del Estero) CSE

-

Estudiantes Estudiantes EST

-

VALENCIA

El Valencia se hace Centenario: “La voluntad de querer llegar”

Los veteranos del Valencia, en la presentación del partido de Leyendas.

Kai Försterling

EFE

El club de Mestalla ya prepara los actos por sus cien años, que cumplirá el próximo 18 de marzo. El colofón será el Partido de Leyendas del 24 de marzo.

Fue el historiador Miquel Nadal quien rescató recientemente una frase que pronunció Joseph Sikl, miembro de la Federación de Fútbol de Checoslovaquia, tras una visita a Mestalla en 1923: “Nos hemos convencido de que Valencia ha hecho un paso gigantesco en el terreno de sport, y creemos que no tardará mucho en llegar a primera fila (…) Eso es consecuencia de un trabajo constante: la voluntad de querer llegar”. A esa frase, “la voluntad de querer llegar”, le da el Valencia CF rango de axioma, de resumen y razón de ser de sus cien primeros años de vida, un Centenario que se cumplirá el 18 de marzo.

Peter Lim es el dueño de una entidad que tiene 46 años más de historia que su propio país (Singapur fundado en 1965). El Valencia CF llega a su Centenario habitando entre dos tierras culturales: por un lado, la del arraigo hacia un escudo, un sentimiento que va más allá del puesto que ocupa ahora el equipo de Marcelino; por otro, la del negocio que es hoy el fútbol. “Mismo club, nueva era” fue el lema de la campaña de abonos.

Exposición de la historia del club en Mestalla.

Lo cierto es que la principal preocupación de Anil Murthy es que cualquier acto del Centenario se realice a coste cero, que el club no tenga que destinar recursos propios; mientras que Mateo Alemany no tiene más historia en la que pensar que en el presente deportivo, que es para lo que le contrató Lim. Pero el Valencia sí celebrará su Centenario. Ello gracias al papel de la Fundació VCF, la Asociación de Futbolistas y al departamento de comunicación del club.

Fundació VCF y Asociación de Futbolistas

La Fundació VCF lleva años dedicándose a recuperar la historia del club, con eventos como el 'Forum Algirós' y en colaboración con la Universitat de València para restaurar trofeos o, por ejemplo, la bandera fundacional, recuperada por la Asociación de Futbolistas, otro pilar de la memoria histórica del club.

La cuenta atrás comenzó realmente la semana pasada con la presentación del Partido de Leyendas, un encuentro en el que se rendirá tributo a los más de mil futbolistas que han defendido el escudo del murciélago desde 1919. El 24 de marzo (un día después de que España juegue en Mestalla contra Noruega) se enfrentará el Valencia, capitaneado por Kempes y formado en su gran mayoría por jugadores que ganaron el doblete en 2004 (Liga y UEFA), contra un combinado de veteranos de la Selección.

Ese Partido de Leyendas (a la espera de que la RFEF decida si concede a Mestalla la final de Copa del 25 de mayo) pondrá el punto y final a los actos del Centenario, que comenzaron con el guiño a la equipación original (pantalón blanco y medias negras), continuaron con un libro, un vino, un reloj, la bandera del Centenario y que vivirá su gran día el 18 de marzo, en Fallas. Hasta entonces, el club ha convertido Mestalla en una gran sala de exposiciones, con paneles que relantan su historia en cada una de las puertas de acceso.

Bandera del Centenario.

Un 18 de marzo blanquinegro

El Valencia cumplirá el próximo 18 de marzo cien años. Lo hará en plenas Fallas. Para ese día el Valencia tiene previsto organizar una procesión cívica desde Mestalla hasta la Plaza del Ayuntamiento, pasando por el kilómetro 0 del valencianismo, el lugar donde en 1919 se ubicaba el Bar Torino, donde se reunieron por primera vez sus socios fundadores.

Calles engalanadas. El Valencia, para ese 18 de marzo, vestirá con sus colores las principales calles y monumentos de la ciudad, además la Agrupació de Penyes plantará y quemará ese día una falla en la Plaza de la Afición. La mascletà de la plaza del Ayuntamiento hará un guiño al valencianismo y una representación del club abrirá la jornada de la Ofrenda de Flores a la Virgen.

0 Comentarios

Normas Mostrar