NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LLUÍS PLANAGUMÀ

"Si hay fichaje, deberá adaptarse rápido a la actitud"

Lluís Planagumà felicita las fiestas a todos los herculanos con AS de testigo. Por primera vez, habla claro del mercado de enero. Espera refuerzos, pero su grupo es intocable.

Actualizado a
23/12/18 
 HERCULES
 LLUIS PLANAGUMA
 ARBOL NAVIDAD Y COPA DE CAVA BRINDIS
FITO GONZALEZDIARIO AS

Momento de calificaciones. ¿Qué nota le pondría al equipo en este parcial?

Viendo los resultados, el equipo ha terminado en playoff. Es un aspecto importante porque es el objetivo principal del club para conseguir el ascenso. Hemos recorrido un camino en el que ha habido momentos muy, muy buenos y alguno malo. Es verdad que no hubo ninguno muy, muy malo. En general, hemos estado en playoff y hemos sido líderes durante muchas jornadas. El equipo ha superado el Aprobado y en algunos momentos hemos estado de Notable Alto.

¿Qué es lo más le ha gustado? ¿Y lo que menos?

Lo que más me ha gustado lo divido en dos aspectos. Por un lado, los jugadores. Quería que se identificaran con el proyecto y han mostrado su compromiso día a día. También ensalzo a la afición. Ha supuesto un subidón. Te hace sentir que lo que estás haciendo le puede llegar a mucha gente. Lo que menos me ha gustado es que no hemos podido estar al mejor nivel en todos los partidos. En este apartado, también pongo a la gente, que en ocasiones no supo entender que aunque no hubo buen juego sí hubo compromiso. Pero esto se afronta con normalidad porque es muy difícil que un equipo y una afición estén siempre al 100%. He tenido que equilibrar el negativismo con el positivismo.

¿Cómo ha vivido el grupo en la derrota?

El equipo ha dicho mucho en el día después, en el entrenamiento post competición. Siempre hubo unión y cohesión. He visto decepción al no estar al nivel de algo que nosotros mismos hemos generado.

El grupo ha sido responsable…

Todos nos hemos llevado el Hércules a casa, pero en lo positivo y en lo negativo. Es importante llevarte el club a casa y hacerlo con responsabilidad e ilusión.

¿Cómo afronta el mercado de enero?

El trabajo fundamental había que hacerlo en julio y agosto y el equipo ha estado al nivel. Ese gran trabajo que hicimos hay que reforzarlo ahora. No podemos ser hipócritas y a lo mejor hay jugadores que piensan que su situación puede ser mejor y buscan una salida. También nosotros podemos pensar que podemos mejorar en alguna posición. Pero para hacer algo, tendrán que darse situaciones muy claras en lo personal y en lo futbolístico. Si no es así, no haremos nada. Lo importante es el grupo.

¿Quiere un delantero?

Si quiero algo, es que el que venga se adapte rápido al día a día y a la actitud que hay en el vestuario. Debe aportarnos algo diferente. Insisto, si no es así, no vendrá nadie.

¿Se puede lograr el objetivo con la plantilla que hay?

Sí. Hemos demostrado que podemos estar entre los cuatro primeros. Yo le doy mucha importancia al grupo humano y al día a día. Es importante sumar y sentirte importante. Esto es diferente a querer ser mejor que otro. En este vestuario todos lo tienen muy asimilado y saben cuál es su rol. En enero hay clubes que piensan que firman un delantero para que marque 15 goles y ese jugador viene con la idea de que va a ascender al Hércules. Y el ascenso va a ser de mucha gente. El que venga tendrá que hacerlo para sumar y debe ser mejor de lo que tenemos y lo tendrá que demostrar porque los que están ya lo han demostrado.

A lo mejor, Emaná es el mejor refuerzo de enero…

Mi objetivo como entrenador es hacer mejores a los jugadores que tengo. Durante buena parte del curso he conseguido que rindan a un nivel muy alto, pero pienso que ha habido muchos jugadores que no he conseguido que den ese 120%. O no les he llegado o no han tenido minutos. Querer sustituir a alguien que no ha dado el 100% por otro que no sabes si lo va a dar y no lo conoces también puede ser una apuesta arriesgada.

¿Cuál es su mensaje navideño para la afición?

Le digo lo mismo que a la plantilla. Hay que desconectar y disfrutar de la familia y amigos. Son momentos importantes de vivir y hay que cargar pilas para cuando llegue el 6 de enero. Nos quedarán 20 partidos por delante para intentar conseguir ese reto que será de todos. Felices Navidad.