Competición
  • LaLiga Santander
  • LaLiga SmartBank
  • Premier League
  • Bundesliga
  • Copa Libertadores
  • Liga Portuguesa
LaLiga Santander
LaLiga SmartBank
Premier League
Bundesliga
Copa Libertadores
Liga Portuguesa

MIGRANTES DEL BALÓN | ISAÍAS SÁNCHEZ

"Jugar con Australia sería una manera de devolver todo lo que este país me ha dado"

"Jugar con Australia sería una manera de devolver todo lo que este país me ha dado"

Isaías Sánchez, jugador del Adelaide United de la A-League, obtendrá en enero la nacionalidad australiana y podría jugar con los 'Socceroos'.

La vida de Isaías Sánchez (Sabadell, 1987) dio un giro de 180 grados en verano de 2013. Tras jugar en Badalona, RCD Espanyol y Ponferradina, el centrocampista catalán decidió aceptar una oferta procedente de Adelaide United que, casi seis años después, podría darle la oportunidad de ser internacional. "Cuando mi representante me lo comentó le colgué el teléfono porque creía que estaba de cachondeo. Años después estoy muy agradecido de la decisión que tomé", recuerda Isaías, que en enero obtendrá la nacionalidad será seleccionable por Australia.

"Todavía falta el último paso que es la ceremonia y está fechada para el 8 de enero. Es un proceso muy largo y muy costoso y espero que valga la pena", relata el español, que para obtener la nacionalidad australiana ha tenido que residir durante cinco años en el país, aportar gran cantidad de información sobre él y su familia y realizar un examen de inglés, política y cultura general.

Tras mucho tiempo esperándolo, Isaías Sánchez pasará a ser seleccionable por Graham Arnold para vestir la camiseta de la selección absoluta de Australia. "Podría haber sido elegible para el Mundial, pero aquí la burocracia va muy lenta. Creía que incluso llegaría a la Copa de Asia, pero tampoco. No sé si me habrían convocado, pero el entrenador me conoce y creo que le gusto. Australia tiene muy buenos futbolistas en el centro del campo como Aaron Mooy, del Huddersfield; Luongo, del QPR, o Tom Rogic, del Celtic, pero confío en tener una oportunidad".

El catalán, que con esta ya suma seis temporadas en Australia, espera poder vestirse la camiseta de Australia para "poder devolverles todo lo bueno que me han dado". "Futbolísticamente he vivido aquí mis mejores años. Personalmente me abrieron las puertas y me han tratado increíblemente bien. Mis dos hijos nacieron aquí y tanto ellos como mi mujer y yo estamos encantados".

Seis trofeos en cuatro años

La A-League (Primera División de Australia) ha cambiado mucho desde que Isaías Sánchez desembarcó en ella en verano de 2013. "Les encanta ir al suelo, batallar, luchar los segundos balones... Tienen muy dentro la cultura de la Premier League y eso se refleja en su fútbol. Cuando llegué era una liga muy dura y agresiva pero con los años han intentado mejorar tácticamente y tanto los jugadores como los entrenadores que hemos llegado de fuera hemos puesto nuestro granito de arena para ese cambio".

Durante sus casi seis años en Australia, Isaías ha contado con dos entrenadores españoles. El primero, Josep Gombau, cambió la cultura futbolística del país –"empezábamos las jugadas con el portero dándosela a los centrales y la gente alucinaba"-; mientras que el segundo, Guillermo Amor, consiguió un histórico doblete –A-League y Premiership-. En aquel momento Isaías Sánchez no era aún el capitán del equipo. Comenzó a portar el brazalete la pasada temporada, lo que le dio la oportunidad de levantar la FFA Cup lograda por Adelaide United el pasado mes de octubre. "Nunca me había imaginado ganar un trofeo de este calibre. Australia me ha dado la oportunidad de luchar por ganar títulos y hacerlo como capitán fue muy especial".

Tras ganar cuatro títulos en seis años, Isaías Sánchez valora la posibilidad de acabar su carrera en Australia. "Me gustaría retirarme en Adelaide United porque es un club al que le tengo mucho cariño. Sé que no me quedan 10 años de fútbol y ellos me han dado mucho tanto personal como profesionalmente. Ahora soy el capitán y creo que acabar aquí sería un punto y final fabuloso", sentencia.