NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ESPANYOL

El sector sanitario pide ya un RCDE Stadium libre de humo

AS ha accedido a un documento que organismos líderes en tabaquismo, entre ellos Generalitat e ICO, remitieron al Espanyol hace meses, sin éxito por ahora. Los encabeza Farmapericos.

Actualizado a
El sector sanitario pide ya un RCDE Stadium libre de humo

La ambigüedad con la que Chen Yansheng y Roger Guasch despacharon uno de los asuntos estrella de la reciente Junta de Accionistas no es más que la punta del iceberg de la indefinición con la que el Espanyol aborda la prohibición del tabaco en el estadio de Cornellà-El Prat. Y eso que la Ciudad Deportiva ya es territorio hostil al humo desde el pasado 31 de mayo. El presidente transita entre "la tradición y la innovación", según sus palabras, mientras que el director general corporativo admitió que la medida se estudia desde hace tiempo pero que el pasado verano "no se podían subir los abonos y prohibir fumar, todo de golpe; había que priorizar". Y la salud parece que quedó en segundo plano.

No le falta razón a Guasch, especialmente cuando reconocía que la iniciativa está sobre la mesa. O puede que en el cajón. AS ha tenido acceso a un documento que aglutina a una decena de entidades capitales del sector sanitario, el cual fue remitido al Espanyol hace prácticamente seis meses, precisamente después de que el club decidiera liberar de humo la Dani Jarque. Se trata de una carta liderada por la peña perica Farmapericos (integrada por farmacéuticos que son seguidores del Espanyol) y muy concienciada con esta causa de salud pública, que cuenta con el apoyo nada menos que de la Secretaria de Salut Pública de la Generalitat de Catalunya y del Institut Català d'Oncologia (ICO), así como la Xarxa d’Atenció Primària sense Fum, la Xarxa Catalana d’Hospitals sense Fum, la Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria, la Societat Catalana d’Atenció i Tractament del Consum del Tabac, el Col-legi Oficial de Farmacéutics de Tarragona y el Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo.

En definitiva, organismos públicos, sociedades científicas y colegios profesionales líderes en materia de tabaquismo son los que se unieron para felicitar al Espanyol por su prohibición del humo en la Ciudad Deportiva y, especialmente, para pedirle "un RCDE Stadium libre de humo". "Así se garantizará un entorno saludable para nuestros jugadores, staff de técnicos, empleados del club, socios y aficionados, y sobre todo para los niños y niñas que acuden al estadio".

El documento original remitido al Espanyol.
Ampliar
El documento original remitido al Espanyol.

El documento prosigue resaltando que "convertiremos así el RCDE Stadium en una instalación modélica, como ya lo han hecho otros estadios españoles y del mundo, ya sea de manera voluntaria o gracias a medidas legislativas, como ocurrió en el Reino Unido o en el País Vasco", recuerdan, en alusión a que está prohibido fumar en los recintos deportivos de estos últimos territorios, pero también, por decisión de los clubes, en estadios como el Camp Nou, La Rosaleda o Montilivi (donde ayer se ratificó que entrará en vigor el próximo 1 de enero), e incluso en Mundiales y Eurocopas. La propia UEFA y la Comisión Europea promueven una red de estadios saludables.

Por ahora,solo da pequeños pasos, como la prohibición en la Ciudad Deportiva o la próxima participación, mediante el jefe de los servicios médicos del fútbol base, Narcís Amigó, en una Jornada organizada por la Societat Catalana d’Atenció i Tractament del Consum del Tabac, que discurrirá el 15 de febrero en el Caixa Fòrum. El salto definitivo se resiste, pero es cuestión de tiempo: lo demandarán la sociedad o las leyes.

ClasificaciónPTSPGPEPP
Clasificación completa
Próximos partidos
Calendario