ESPANYOL

Hacia un Espanyol sin humo

Hacia un Espanyol sin humo

Rodolfo Molina

DIARIO AS

Tras prohibirse fumar desde hoy en la Ciudad Deportiva, los expertos dan otro paso a través de AS en el Día Mundial sin Tabaco: ahora toca Cornellà. El Espanyol lo valorará.
Espanyol - Girona en directo: LaLiga Santander, en vivo

Lejos quedan aquellas imágenes, tan habituales hasta los 80 e inicios de los 90, del entrenador dando indicaciones desde el banquillo con un cigarrillo en la boca o en la mano. Tan lejos como quedará, tarde o temprano, el puro asociado al fútbol o la nicotina al estrés del marcador ajustado. En el Día Mundial sin Tabaco, las autoridades competentes en la materia se expresan en AS con una idea común: Cornellà-El Prat debe convertirse en un estadio sin humo.

No es casualidad que sea justamente hoy, coincidiendo con tal efeméride, cuando entra en vigor la prohibición en la Ciudad Deportiva Dani Jarque. Una decisión histórica del Espanyol, aplaudida desde todos los ámbitos. “Es una medida muy acertada, e importantísimo que el club se signifique en este asunto. Más vale tarde que nunca”, expresa Esteve Fernández, director de la Unidad de Control del Tabaco del Institut Català d’Oncologia. En la misma línea se define Carmen Cabezas, subdirectora general de Promoció de la Salut de la Generalitat de Catalunya: “Es una muy buena noticia, que nos deja muy contentos y por la que felicitamos enormemente al Espanyol”. “Nos sorprendió el anuncio, para bien, así que estamos volcados con ello”, añade Ricard Casas, presidente de Farmapericos y que, junto a su compañero de peña y oficio Toni Veciana, es uno de los solo 80 farmacéuticos que cuentan con el aval de la Sociedad Española de Farmacia que les acreditan como especialistas en tabaquismo.

Las tres personalidades coinciden en que, si bien el Espanyol ha tomado esta medida por su propia cuenta, la buena relación se constató la pasada temporada, cuando coincidiendo con el derbi se instalaron carpas relacionadas con la salud en los aledaños de Cornellà. Cabezas incluso explica que, tras esta ‘Fan Zone’, visitaron la Ciudad Deportiva, donde se reunieron con los servicios médicos, Quique Sánchez Flores, Raúl Tamudo y Javi López. “Les hablamos de la importancia que tiene para el Espanyol jugar este rol modélico, tanto en tabaquismo como en alimentación o educación física”, detalla.

La batalla, sin embargo, había comenzado a librarse muchísimo antes. “En 2005 ó 2006, le remití a Dani Sánchez Llibre una carta oficial desde el ICO para pedirle que el Espanyol quedara libre de humos... Le avisé de que seríamos pioneros, porque ni siquiera se había aprobado la primera ley del Tabaco”, evoca Fernández. Pero nunca obtuvo respuesta, y finalmente el Camp Nou se adelantó, en 2012, con esta drástica medida.

La Ciudad Deportiva estrena hoy su nueva condición.

En cualquier caso, la Ciudad Deportiva sin humo se apunta solo como el primer paso. “La pena es que no se incluya el estadio”, admite el propio Fernández, secundado por Casas: “Nuestra vieja aspiración también es que no se fume en Cornellà”. “Se ha comenzado por los jóvenes, y eso está muy bien, y ahora les animamos a que lo incorporen en el estadio. Contarán con toda nuestra ayuda”, indica Cabezas, quien señala que “Cornellà es un estadio tan nuevo y tan magnífico que estaría muy bien que diera también un paso adelante en esta protección de la salud”.

Además del Camp Nou, hace solo unas semanas Montilivi se añadió a una lista de estadios sin humo que también integran La Rosaleda o todos los del País Vasco, donde sí se ha aprobado una normativa clara en ese sentido. Como en Inglaterra, donde desde 2007 está prohibido fumar por ley en toda clase de recintos deportivos. Incluso en Mundiales y Eurocopas se impone ya esta lógica. Y la UEFA cuenta desde hace dos años con una guía para orientar a clubes, llamada ‘Healthy Stadia’.

Un camino que resume de maravilla Esteve Fernández: “La gente no dejará de ir al fútbol porque no se pueda fumar, si acaso lo hará por el juego o los resultados. Además, el retorno de una medida así es increíble, en prestigio y, por supuesto, salud”. Consultado por este periódico, el club recoge el guante: tiene previsto valorarlo una vez se obtenga el primer balance de la medida adoptada en la Ciudad Deportiva.