NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATHLETIC

Elizegi rebate a Uribe-Echevarría: "No somos ilusionistas ni ilusos"

"Para ser un contador parece mentira que no sea capaz de concretar los números", señaló el cocinero. El exdirectivo se rodeó de caras muy conocidas, algunas históricas del PNV.

Actualizado a
Presentación del área social y de innovación de Elizegi

La temperatura en la campaña electoral va subiendo de tono. Los dos candidatos cumplen con una apretada agenda y continúan lanzándose pullas. Mientras Elizegi sigue dando a conocer las distintas áreas previstas en su proyecto, Uribe-Echevarría alzó el telón de las caras que le rodean en una puesta en escena espectacular, con mucho séquito vinculado al PNV y al pasado rojiblanco. El segundo tildó ayer de ilusionista a su rival y ahí ha residido el mayor grado de acidez: "No somos magos ni ilusionistas, tampoco ilusos, por cierto", le replica. Y volvió a haber contraataque por parte del defensor de la línea continuista: "Este es un equipo con una trayectoria profesional contrastada, con juventud, veteranía y experiencia, que hace falta hoy en día para llevar al Athletic a lo más alto, queremos generar ilusión pero no ilusionismo que tiene mucho peligro".

La directiva de Uribe-Echevarría
Ampliar
La directiva de Uribe-Echevarría

El cocinero cuestionó en una entrevista con Efe los números que presenta su contrincante y también la filosofía del club como la entiende el anterior presidente, Josu Urrutia. "Para ser un contador parece mentira que no sea capaz de concretar los números. A mí todavía no me ha explicado por qué son 300 los millones que puede utilizar", señaló. Y agrega que la filosofía tan restrictiva "la tienen que escribir primero los socios y socias del Athletic, después el mundo Athletizale (aficionados del Athletic) y por supuesto el resto de vascos que participamos en este proyecto. Es más importante esa opinión que la de Aitor Elizegi o Josu Urrutia", apuntó. El fútbol lo ve como "una burbuja futbolística" y el equipo bilbaíno es una alternativa.

Elizegi desveló los pormenores del área social que él encabeza en su candidatura y la de innovación, que lidera Manu Mosteiro, un bilbaíno de 61 años, que ha desarrollado su carrera en el sector de las tecnologías de la información desde los años 80. En 1990 inició su trayectoria como emprendedor, con la fundación de Panda Software y actualmente dirige su propio grupo empresarial, compuesto por diez firmas, que dan empleo a más de 900 personas. se exprimirán las nuevas tecnologías para estrechar lazos con el socio y fortalecer las vías de comunicación.

El presidente de Bilbao Dendak quiere que los Socios Barria tengan voz en las asambleas en su primer año en la entidad. Se premiará la fidelidad de la afición y se fomentará la participación real del socio en el gobierno del Athletic. Igualmente, el Socio Bikain tendrá cuota cero, cubierto por partners de empresas. Hasta se generará una escuela de animadores y guías que enseñen a hacerlo, "para mostrar su camino a los más perezosos". "Queremos recuperar el fondo de la Catedral, para estar orgullosos del fútbol y la grada". Puso en entredicho la labor de la anterior directiva con la Fundación, al acusarle de solo buscar fondos para el club. "En 2017 desapareció el vínculo, tal vez porque se fue algún jugador...".  El carnet será como un pasaporte para todos los propietarios del mismo e insiste que los veteranos serán embajadores, senadores del club. "El día 28 se sabrá la fecha de las elecciones de 2022". A partir de ahí, el área de innovación y negocio digital explotará una vía hacia la modernidad "para no depender tanto del dinero de las televisiones", explica Nuria, hija de Manu Mosteiro. A través del móvil y la tecnología se abrirá un confort digital en el que los socios tendrán al alcance de un clic todos los servicios posibles. Insisten en que la venta de marca puede suponer un 30% del presupuesto. Y Elizegi concluyó pidiendo perdón: "Nos habéis obligado a hacer las elecciones en diciembre. Ni siquiera ellos (los continuistas) piensan que es una buena idea hacer esta campaña en mitad de la temporada. A alguno incluso le preocupa su contrato, no sabe lo que va a ser de él en junio, igual se lo da la gestora en los próximos cuatro días".

Un par de horas más tarde, Uribe-Echevarría sacó pecho con los que le rodean. Presentaba oficialmente su plancha a bombo y platillo. Por allí andaba el esquivo José Ángel Corres, exvicepresidente que rechazó presentarse a liderar la plancha continuista. También el expresidente Arrate y figuras de la política vinculadas al PNV como los exdiputados generales Josu Bergara y José Alberto Pradera; y Karmelo Sainz de la Maza,  presidente de la Asociación de Municipios Vascos; Itxaso Atutxa, presidenta del Bizkai Buru Batzar; Iñigo Ortuzar, alcalde de Zierbena; y el exconcejal Sabin Anuzita. Exjugadores como Txetxu Rojo, Elgezabal y Betzuen; el exmédico y exdirectivo Ángel Gorostidi. Incluso se presentó el pintor Jesús Mari Lazkano; Joseba Jauregizar (director de Tecnalia, centro de investigación y desarrollo tecnológico); Mario Fernández, el expresidente de BBK y padre del nuevo directivo de su mismo nombre; los presidentes de Amorebieta (Jon Larrea), Portugalete (Eduardo Ribacoba) y Leioa (Javier Landeta); el expelotari Pablito Berasaluze; Arantxa Estefanía, actual mujer de Mario Fernández y prestigiosa abogada de Bilbao; y el exdirector general del Bilbao Basket Edu Gárate. La izquierda abertzale en su mayoría también está de su lado. "En cuatro años podréis recriminarnos si no hemos cumplido el programa o felicitarnos si lo hemos hecho", remarcó el excontador de la junta. Uribe se emocionó al presentar a Iñaki Ahedo, empresario dedicado a la gestión y la eficiencia energética, "el primer amigo que tuve, a los tres años". Mantiene a nueve directivos de Urrutia e incorpora una mujer más para sumar cinco, Izaskun Kortajarena.

ClasificaciónPTSPGPEPP
Clasificación completa
Próximos partidos
Calendario