Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

ATHLETIC

Herrerín está más cómodo con el juego sencillo de Garitano

Con Berizzo se veían más desprotegidos, les llegaban mucho y ven algo de luz, aunque admite que "el Athletic continúa en un momento de emergencia"

Herrerin, en Lezama
JUAN FLORDIARIO AS

Herrerín está de acuerdo con la simplificación del juego que ha hecho Garitano, a la vista de que hay que recolectar puntos como sea y no es cuestión de enredar con el toque y más toque. Las ideas llegan más claras al jugador y es el primer paso para salir del atolladero. "El estilo y la composición son diferente. Con Eduardo el equipo intentaba jugar de una manera. Ahora estamos intentando ganar los partidos desde un orden, desde la defensa, sabiendo que arriba tenemos gente con calidad y gol que nos pueden dar los tres puntos si estamos bien atrás", valoró. El orden del que habla alude a "no volvernos locos a la hora de apretar". "Con Eduardo había una manera de jugar el balón desde atrás. Somos un equipo que nos hemos movido por impulsos de apretar arriba e intentar robar el balón en campo contrario, pero no hay ningún equipo que pueda hacer eso los 90 minutos. Ahora hay repliegues con orden".

El meta sigue de titular con la llegada del nuevo técnico y ha tenido algún lunar en actuaciones recientes, saliendo hasta medio campo y poniendo en riesgo la meta, pero va en su ADN vivir con riesgo cuando se calza los guantes. "Lo que quiere el míster es que mandemos el balón al otro lado del campo y partir de ahí a hacer una presión intensiva, y cuando tengamos el balón, abrirnos a jugar. Tenemos dos animales arriba, como Adu y Raúl que van como aviones y que ganan al 90 por ciento de los defensas".

Con el estilo del técnico deriotarra confiesa que ha ganando el tranquilidad bajo palos. "Nos conoce muy bien. Lo hablé con Unai (Simón): con Eduardo nos llegaban con mas asiduidad y mucha veces muy claras. Ahora el equipo está bien plantado y en estos partidos casi no nos han tirado a gol. Eso te da tranquilidad. Para un portero, que le simplifique las cosas es más fácil. Para salir de ahí abajo lo importante era cerrar la barrera de los goles". De momento, Unai Simón tendrá que esperar y siempre se activa el debate con los porteros. A la afición le costó entender las razones de jerarquía que daba Berizzo para devolver a la titularidad al veterano cuando se recuperó de la lesión. “Cuando el año pasado a mi me cambiaron, nadie criticó nada y yo venía de hacer una buena temporada", protesta Iago.

El empate en Vitoria será bueno si se gana el sábado al Valladolid: "No estamos para dar campanadas. El Athletic continúa en un momento de emergencia. Hace unos meses estábamos todos hablando de Europa. Es bonito soñar en grande pero hay que ser realistas". Además, admite que la victoria ante el Girona "fue importante a nivel anímico y la afición y nosotros lo necesitamos; este equipo cada vez que ha tenido una final ha respondido a las mil maravillas, y ese partido y los que viene lo son". Confiesa que aquella noche casi no pudo dormir por la tensión, aunque casi no toco el balón; "la ansiedad por conseguir una victoria hace que te derrumbes y que te den ganas de llorar por toda la presión que teníamos". A Aduriz cree que hace tiempo que "hay que ponerle un templo". "No quise ver el penalti, pero Adu, con los años que tiene no se asusta ante nada", completó. En la sesión de hoy no se han ejercitado de nuevo ni Rico ni Remiro; tampoco lo ha hecho Yeray, que arrastra molestias en el pubis desde hace tiempo.

ClasificaciónPTSPGPEPP
Clasificación completa
Próximos partidos
Calendario