NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATHLETIC

Uribe-Echevarría se presenta con "ilusión pero no ilusionismo"

Desmonta algunos argumentos de Elizegi con una amplia batería de medidas económicas, deportivas y sociales. "Soñamos con un Athletic campeón"

Actualizado a
Parte de la directiva de Uribe-Echevarría

Uribe-Echevarría pasa al contraataque en el proceso electoral a la presidencia del Athletic. A ocho días para acudir a las urnas, al fin se escuchan propuestas concretas, un programa, según definición propia, creíble y realizable. Junto con once miembros de su candidatura, ha presentado ante la prensa el programa con el que concurre a la cita de las urnas el jueves 27. Un boceto de 20 páginas en castellano y euskera en el que deja patente que el club tiene mucho músculo económico y, aunque no desveló nombres, dispondría de una dirección general en Lezama, con áreas definidas, así como relación con la junta y otras trasversales con el resto de la pirámide, ya que también habría un responsable del fútbol base. Tiene la intención de realizar dos campos nuevos de césped híbrido en la factoría rojiblanca, una residencia para jóvenes, sobre todo para la gente que viene de fuera, y, a la espera del Plan General de Ordenación Urbana de Lezama, el edifico prometido en el Plan Director para el primer equipo.

Aglutina la mayoría de miembros de la última directiva con Urrutia y quiere el exauditor “generar ilusión pero no ilusionismo, no se puede confundir al socio con propuestas que no son reales”. Fue uno de los varios pescozones a su rival en las urnas. Y abundó en esa idea: “No queremos ganar votos en cosas en las que no creamos, el programa no contiene medidas en las que no creemos y tampoco que sabemos que no se pueden implantar. Nosotros también soñamos... Soñamos con un Athletic campeón, para todo lo demás nos gusta estar despiertos que es como se gestiona los grandes buques”. Lo primero que quiso es desmontar la línea argumental de Elizegi y su área económica, que reprochaba la poca explotación de la marca Athletic. “Se están dando por ahí unas cifras que están mal diagnosticadas –puntualizó-; he oído hablar de 8 millones y subirlos a no sé cuántos… son 20”. Aludió, sin nombrarle, a que De las Fuentes, manejó cantidades altas de clubes europeos como el Schalke “en parte por el nombre que ponen al estadio, si llamamos al nuestro San Mamés Qatar podríamos multiplicar por mucho los ingresos”. Intentará internacionalizar la etiqueta aunque es consciente de que “no vamos a vender tres millones de camisetas como el Madrid y el Barça”. Tratará de unificar la dirección de generación de negocio y centralizar ese departamento en San Mamés.

La filosofía rojiblanca que lleva vigente durante estos 120 años “supone una fortaleza y no queremos tocarla, queremos redoblar esfuerzos en captación y desarrollo de talento”, indicó el excontador de la junta de Urrutia. Su idea ensoñadora es tener una plantilla sin blindajes económicos. “¿Por qué no hacerlo sin cláusulas, lo hemos hecho con tres jugadores. Son los representantes de nuestro pueblo y a eso no le ponemos precio”, se cuestionó. Se parapetó tras los 23 millones que han invertido en la era Urrutia en Lezama durante estos siete años y medio. El viernes detallará cuestiones referentes al área deportiva de dicha factoría.

La edad media de la masa social rojiblanca es de 58 años, eso nos conduce habitualmente a un sector tradicional. La batería de medidas que propone el excontador agrupa casi todos los frentes, económico, deportivo y social. Así, se emprenderá una apuesta decidida por el fútbol femenino. “El 99,9 de las reivindicaciones del convenio que ahora se reclama, en el Athletic ya las tienen”. La bonanza económica permitirá congelar las cuotas en 2020, con la posibilidad de que el Día del Club se integre en la cuota anual a precio reducido e incluso la supresión de ese apartado tan anticuado que “en los tiempos actuales no tiene sentido”. Habrá un carnet por puntos que bonifique la asistencia y se contemplarán bajas temporales por dificultades económicas. También promoverán un carnet virtual para facilitar la cesión del mismo sin entrega física. Igualmente, un representante del club estará en los desplazamientos como defensor del socio y habrá reuniones de los seguidores con la junta. Lo que sí le une a Elizegi es la intención de promover una modificación de la Ley del Deporte, que recoge que cuando una junta logra superávit no se puede trasladar a la siguiente si no es continuista.

Uno de los caballos de batalla de la campaña electoral está siendo el fondo animación que se intenta crear. Uribe-Echevarría quiere mejorar la sonoridad del estadio del Athletic y hablará con la gente situada en una de las esquinas de San Mamés para que en 2020 se intente crear ese espacio más intenso. El club con Uribe-Echevarría también cambiará la cara de las infraestructuras para ser más prácticas. Dentro de sus posibilidades emprenderá la rehabilitación de Ibaigane para que sea “una sede más funcional” y se constituirá una nueva oficina de atención al socio en San Mamés. El Athletic quiere tener un canal de televisión propio, una vieja aspiración. "Nos interesa más el socio que lo que nos den por los derechos de televisión", argumentó Aldazabal, llamado a la vicepresidencia y exsecretario de la junta.

ClasificaciónPTSPGPEPP
Clasificación completa
Próximos partidos
Calendario