NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MUNDIAL DE CLUBES | KASHIMA-REAL MADRID

Kashima: con el presupuesto del Huesca pero con oficina en NY

El club japonés, ocho veces campeón de Liga, abrió delegación en la Gran Manzana después de la final contra el Real Madrid de 2016.

Abu DabiActualizado a
Entrenamiento del Kashima Antlers previo al partido de semifinales del Mundial de Clubes contra el Real Madrid.
JAVIER GANDULDIARIO AS

El Madrid se enfrenta hoy al equipo con mayor proyección internacional de Japón. No es el que tiene mayor número de aficionados dentro del país, ese es el Urawa Red. El Kashima es un equipo de una ciudad pequeña, más local, y aunque sus aficionados, por el influjo brasileño de Zico, son los más apasionados, es la entidad más conocida internacionalmente. Fue precisamente estar a punto de ganar al Madrid en la final de 2016 lo que le supuso un importante espaldarazo. Y lo ha aprovechado bien. Justo después abrió una oficina en Nueva York. "Nos fijamos muchpo en el modelo de clubes como el Barcelona o el Manchester United e intentamos hacer las cosas bien", dice a AS Yohei Kasuga, que fue el encargado de llevar aquellas gestiones.

El Kashima ha crecido en los últimos meses hasta tener un presupuesto cercano a los 55 millones de euros. Esto, en LaLiga, sería el equivalente al presupuesto que tiene el Huesca. Y hablamos del equipo que tiene más campeonatos domésticos en Japón, hasta 20, de ellos, ocho Ligas (el que más). Antes de la final de 2016, el presupuesto del Kashima era de 35 millones de euros. Otro impacto de aquella final de 2016 fue que, por primera vez en diez años, la asistencia media de espectadores al estadio en lo partidos de casa sobrepasó las 20.000 personas. Antes rondaba las 15.000. Y esa cifra se mantiene hoy. Haber ganado la Champions de Asia y poder jugar otra vez ante el Madrid tras ganar al Chivas Guadalajara será otro espaldarazo para la entidad que mejor hace las cosas en el fútbol nipón. "Estos dos enfrentamientos ante el Real Madrid pone al Kashima en un buen camino para afgrontar los próximos 25 años", nos dicen desde la entidad.

El Kashima pertenece a una ciudad de 60.000 habitantes que presume de feudo, el Kashima Stadium, construido para el Mundial de 2002, con capacidad para 45.728 espectadores. Pese a que la historia moderna del club comenzó a principio de los años 80, la entidad fue fundada en 1947 por la Sumitomo Metal Industries Ltd, cerca de Osaka, una de las grandes regiones industriales de Japón. Ahora, con estas dos experiencias en el mundial de Clubes, parece que ha vuelto a renacer.

ClasificaciónPTSPGPEPP
Clasificación completa
Próximos partidos
Calendario

ClasificaciónPTSPGPEPP
Clasificación completa
Próximos partidos
Calendario