Competición
  • Premier League
  • Liga Portuguesa
Premier League
Liga Portuguesa

RFEF

Se abre el plazo de candidaturas para albergar las finales de Copa

Se abre el plazo de candidaturas para albergar las finales de Copa

JUAN AGUADO

DIARIO AS

La RFEF hace públicas las bases del concurso por el que se adjudicará la sede de las finales de Copa del Rey y de la Reina de fútbol y de Copa del Rey de fútbol sala.

La RFEF ha hecho públicas las bases del concurso por el que se adjudicará la sede de las finales de Copa del Rey y de la Reina de fútbol y de Copa del Rey de fútbol sala de esta campaña, a las que en años sucesivos se sumará la Copa de la Reina de sala

La Real Federación Española de Fútbol quiere que las finales de Copa del Rey y de la Reina de fútbol y de fútbol sala se conviertan en la auténtica fiesta de este deporte en España al reunir, además de los partidos decisivos de la temporada, todo un conjunto de actos deportivos, culturales, académicos e institucionales.

La Real Federación Española de Fútbol ha publicado este miércoles las bases del concurso por el que se adjudicará la sede o sedes de las finales que pondrán fin a la temporada 2018/2019 y del ‘Festival del fútbol’ que se organizará en torno a la Final de la Copa de SM el Rey.

Consulta aquí las bases del concurso

En esta ocasión se adjudicará la sede o sedes –podrá ser una sola o varias- de la final de la Copa del Rey el sábado 25 de mayo de 2019, de la Copa de la Reina el sábado 11 de mayo, y de la final four de la Copa del Rey de fútbol sala masculino el viernes 3 y el domingo 5 de mayo. Para esta temporada ya estaban fijadas las fechas con una diferencia de varias semanas pero en próximas temporadas podrían celebrarse en una misma semana, y quizás también una misma ciudad, esas tres finales y también la de la Copa de la Reina de fútbol sala femenino.

En todo caso, la sede que se elija para la Copa del Rey albergará también en esta ocasión el ‘Festival del fútbol’ los días 24 y 25 de mayo de 2019 y desde el día anterior y en esas dos fechas diferentes actos académicos e institucionales. El objetivo es que en una zona céntrica de la ciudad se reúna a todos los aficionados del deporte en un marco festivo, de armonía y de unión.

Podrán presentar propuestas para las tres finales o para cada una de ellas, los clubes deportivos o sociedades anónimas deportivas, federaciones autonómicas, administraciones y entidades públicas o una agrupación conjunta de ellas. Las candidaturas, que realizarán una oferta económica a percibir por la RFEF, deberán ofrecer un estadio con un aforo mínimo de 45.000 personas sentadas para la final de la Copa del Rey de fútbol, un estadio de al menos 15.000 asientos para la Copa de la Reina de fútbol y/o un pabellón con un aforo mínimo de 4.000 personas sentadas para las semifinales y final de la Copa del Rey de fútbol sala.

Junto al estadio que se ofrezca para la final de la Copa del Rey, la candidatura deberá ofrecer un espacio emblemático de la ciudad de entre 5.000 y 10.000 metros cuadrados para la instalación por la RFEF de un festival del fútbol de carácter lúdico, festivo y cultural que sea punto de encuentro de todos los aficionados al fútbol, a celebrar en esta ocasión los días 24 y 25 de mayo de 2019, así como los espacios necesarios para celebrar actos de promoción y publicidad del evento, reuniones y actos institucionales de la RFEF, jornadas sobre acciones de responsabilidad social corporativa, un congreso médico del fútbol y un congreso técnico del fútbol.

Asimismo, se garantizará una capacidad hotelera suficiente para albergar a los aficionados que se desplacen, ya sea en la propia ciudad o a una distancia razonable y a precios también razonables -no superiores a la tarifa promocional del hotel en fin de semana y sin exigir estancia mínima-.

Igualmente, el candidato propondrá mecanismos que reduzcan el consumo energético y las emisiones de carbono y permitan la sostenibilidad medioambiental; evitará los montajes entre las 22:00 y las 07:00 horas para no generar ruido en zonas públicas y presentará un plan para facilitar el acceso a personas con movilidad reducida en instalaciones y transportes públicos.

A finales de enero o en los primeros días de febrero se conocerá la decisión de la RFEF.