NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

REAL SOCIEDAD

La Real, dos caras con Garitano

El equipo ha recibido menos goles que hace un año. Sin embargo, esta estadística tiene otra como contrapunto: le cuesta bastante más ver puerta.

San Sebastián
La Real, dos caras con Garitano
Juan Carlos HidalgoEFE

La Real Sociedad de Asier Garitano tiene dos caras muy diferenciadas. Dos caras antagónicas que por ahora le impiden estar mejor en la clasificación. Los datos son los siguientes: con el técnico de Bergara el equipo txuri-urdin ha conseguido marcar 18 goles y ha recibido 19 tantos. Esto quiere decir que hay nueve equipos que han marcado mas tantos que los realistas, y que estaría situado como el octavo equipo menos goleado de Primera. Visto así son números que deberían permitirle estar más arriba en la clasificación, pero si lo comparamos con los números de la Real de hace un año, se ve claramente dónde ha mejorado el conjunto donostiarra con Asier Garitano y en qué faceta ha empezado de forma ostensible.

Hace un año, la Real de Eusebio era un equipo que se caracterizaba por su facilidad goleadora, pero al mismo tiempo por su debilidad defensiva. Tanto es así que tenia a favor y en contra los mismos goles, 28.  El equipo donostiarra era el cuarto conjunto más anotador de Primera división, pero es que al mismo tiempo era el cuarto más goleado de la categoría. Tomando estos números como baremo para mejorar, se puede decir que Garitano ha corregido un aspecto en perjuicio del otro apartado. Porque esta Real Sociedad encaja muchos menos goles, hasta nueve menos tantos que hace un año, algo que debe ser considerado como algo muy positivo, pero también ha marcado bastantes menos goles, diez tantos menos, un tercio menos de acierto anotador de cara al marco rival, y eso es algo que le está penalizando de forma clara en la presente campaña.

La falta de gol de esta Real de Garitano se ha acrecentado especialmente en estos últimos partidos, en los que sus prestaciones ofensivas han mejorado de form clara, pero es algo que no se ha visto reflejado en el resultado final, porque la Real llega mas al área rival y tiene más el balón (72% en el último partido), pero si efectividad ha bajado de forma notable. Y en defensa, aunque es cierto que los números de Moyá defendiendo la portería realista son buenos, la realidad es que le está penalizando mucho los errores puntuales que ha tenido en los últimos partidos. Porque en los tres últimos encuentros ha tenido cuatro errores defensivos que le han costado cuatro goles con los que acumula ya tres derrotas seguidas, en el que es el peor momento de Garitano al frente del equipo realista.

Esta mala racha de Garitano se acrecienta si se tiene en cuenta que la Real Sociedad ha sumado solo 8 de los últimos 24 puntos que tenia en juego, en una claro retroceso en la mejoría que se había vislumbrado hace un mes en este equipo realista. Esto hace que se quede a cinco puntos de Europa, y que el descenso se pueda acercar a los mismos pintos, en una clara tendencia a la baja. Con estos datos, ya es seguro que Garitano terminará el 2018 con menos puntos de los que a estas alturas había logrado la campaña pasada Eusebio Sacristán, y hay que recordar que el técnico de La Seca no terminó la temporada, fue destituido antes de tiempo.

ClasificaciónPTSPGPEPP
Clasificación completa
Próximos partidos
Calendario