AL AIN FC | MUNDIAL DE CLUBES

Las manos españolas que moldean el talento emiratí

Alberto González, 'Beto', es el director de la academia del Al Ain. Su proyecto pretende llevar al fútbol formativo emiratí a otro escenario.

0
Las manos españolas que moldean el talento emiratí

Las instalaciones en las que se entrenan todos los equipos del Al Ain están alejadas de la ciudad. Las mismas se encuentran detrás de un edificio de una conocida compañía telefónica local y los taxistas reconocen enseguida el lugar si lo mencionas. Hay una gran cantidad de estadios, se pueden contar hasta siete, además de un estadio más grande que es dónde entrena el primer equipo. Las condiciones de los terrenos de juego son impecables. La dedicación es exhaustiva para esquivar las condiciones climatológicas adversas que azotan Emiratos Árabes Unidos durante todo el año. "Son espectaculares. Los clubes aquí tienen muy buenos campos, material muy bueno. Somos privilegiados", comenta Alberto González (1986, Valencia) . 'Beto', como se le conoce en el club, es el actual director de la academia del club más laureado del país. A su lado en el desarrollo de este plan está el emiratí Ali Khamis, que encabeza el departamento deportivo de Al Ain.

A la conversación se une Llorenç March (Sa Pobla, Mallorca, 1985), que también forma parte de la academia dedicándose a aspectos más relacionados con la preparación física, aunque también se vuelca con los entrenamientos de todas las categorías inferiores. "Las instalaciones son increíbles. Hay recursos de sobra, tenemos campos para entrenar cada equipo de la academia. En España muchas veces sólo tienes un cuarto para todo un equipo. Yo estoy alucinado", comenta.

'Beto' tiene una dilatada experiencia en Emiratos Árabes Unidos. Empezó en Al-Jazira como entrenador del equipo Sub-13 y ha llegado, siete años después, a ser Technical Director de la academia de Al Ain. Su proyecto pretende llevar al fútbol formativo emiratí a otro escenario y dotar al primer equipo de jugadores válidos de su propia cantera.

Alberto González, 'Beto', y Llorenç March posan para Diario As en las instalaciones de Al Ain

"En un principio, cuando asumo en esta posición, la idea es organizar y reestructurar la academia del Al Ain para formar jugadores que el primer equipo pueda aprovechar. Preparar un plan estratégico para que más futbolistas, para que el jugador de academia, puedan llegar al primer equipo y que no haya necesidad de fichar emiratís de otro club. En definitiva, que se aprovechen los jugadores de aquí, que tenemos muy buena cantera", explica a este periódico desde su despacho.

Emiratos Árabes Unidos no ha exportado todavía un gran jugador al fútbol europeo. Pese a que a nivel de selección los resultados están mejorando (fueron terceros en la última Copa de Asia y en enero organizan la de 2019), el paso definitivo está por dar. "A mi modo de ver, en mis dos temporadas que llevo aquí, es un jugador al que le falta hambre, le falta ambición. No tiene la percepción europea. Está acomodado", cuenta Llorenç.

"Es muy buen jugador, tiene cualidades que no envidian al jugador europeo. Estoy de acuerdo en eso, en que le falta hambre, pero hay que entender también cómo está rodeado. Eso influye. Tiene que saber sacrificar cosas para ser futbolista. Es bueno, pero la falta sacrificio para llegar a la élite del fútbol", insiste 'Beto'.

El caso de los porteros merece mención aparte. En las porterías de los equipos del país sólo puede haber jugadores locales, por lo que la formación de arqueros de nivel es un punto en el que hay que poner mucha atención. Luis Aragón Bayona (1973, Zaragoza) se encarga de entrenar a distintos jóvenes en esa posición en la academia. "Es muy diverso. Son porteros en los que el clima hace que el esfuerzo no sea uno de los fuertes. Trabajar con temperaturas altas para un portero siempre es difícil, porque los tiempos de recuperación son importantes... Van a una intensidad diferente a la que estamos acostumbrados. Primero por el clima y luego por su manera de vivir", concluye.

Las condiciones para el futbolista local en Emiratos Árabes Unidos son inmejorables. La climatología para vivir, sobre todo en los meses de invierno, es ideal. También su estatus dentro de la sociedad: es un ídolo de masas. Al jugador emiratí se le paga bien, lo tiene todo. Además, desde el propio club no se es demasiado estricto. Por eso, Llorenç explica que, pese a que hay talento, llegar a la élite no depende sólo de eso. "No es lo mismo jugar en Emiratos que en Europa. Creo en el talento del jugador pero me cuesta ver la adaptación. Los sacrificios que tiene que hacer para competir con gente que no es de aquí es lo que no termino de ver. La adaptación física, mental… Se sienten líderes, jefes. En Europa igual tienen que hacer un esfuerzo doble que no están acostumbrados y son suplentes. Es eso. La ambición, la mentalidad que tienen", analiza.

La poca ambición del jugador está ahí, en su cabeza. ¿Se puede cambiar? ¿Hay posibilidad de modificar eso desde la cantera? Responde ‘Beto’: “Este año hemos mandado nueve o diez jugadores para que se entrenen con equipos base del Valencia. A estos futbolistas, que eran de los mejores que teníamos aquí, muchos de ellos internacionales, se les colocó en distintos equipos de las categorías inferiores del Valencia. La idea era que percibieran cómo se entrena en España, que vieran el hambre, el sacrificio, esa manera de ver el fútbol, su esfuerzo, que sintiera eso. Después de esa experiencia hemos tenido dos casos de jugadores: los que han aprovechado esos días, son más profesionales, tiran del carro… Y luego están los que lo han tomado como unas semanas de vacaciones. Muchos de ellos, cuando se adaptaron, eran uno más. Alguno destacó por lo que nos contaron en el informe final, pero lo importante es que estuvieron a la altura”.

Al Ain es la entidad más laureada de Emiratos Árabes Unidos. Ha ganado trece ligas domésticas, además de una Champions asiática, el único equipo del país que tiene esa copa en sus vitrinas. Pero la cantera es un punto que debe mejorar. “Hace dos años te diría que la cantera tenía muy poca importancia. Pero ahora va ganando peso. La situación económica en el país está empeorando, todo está subiendo, así que las cuantías que se pagaban antes están disminuyendo o desapareciendo y al final se han planteado que la mejor estrategia es mejorar la academia, invertir en entrenadores de fútbol base, para no tener que gastarse las cantidades de antes, que superaban en muchas ocasiones a contratos de jugadores de grandes clubes europeos”, analiza el director de la academia.

Después de todo esto, ¿qué supondría el éxito del proyecto que lidera un español en Al Ain? "Si es un periodo de dos o tres años se sigue con nuestro proyecto, creo que se verían más jugadores entrenando y jugando con el primer equipo. Eso sería la mayor satisfacción, ese sería mi logro", concluye 'Beto'.

Escudo/Bandera Al Ain
  • Emiratos Árabes

Mundial de Clubes

Próximos partidos
Semi-Final 2 Winner - Al Ain S-22/12 17:30
Calendario

*Datos actualizados a fecha 20 de diciembre de 2018