NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MUNDIAL DE CLUBES | LUIS ARAGÓN BAYONA

"Enfrentarnos al Real Madrid es lo mejor que podía pasar"

Este zaragozano ha trabajado en diversas partes del mundo. Ahora, se dedica a los porteros de la cantera del Al Ain.

Actualizado a
Luis Aragón Bayona

Luis Aragón (Zaragoza, 1973) ha trabajado en prácticamente todo el mundo y haciendo de todo. Formado en el Barça, ha sido entrenador a todos los niveles (incluyendo el primer equipo) en el Qabala azerí y ha dirigido academias en equipos eslovenos y kuwaitíes. Ahora se dedica a trabajar con los porteros de la cantera del Al Ain.

Está siendo un Mundial histórico para el Al Ain...

Hasta la fecha ha sobrepasado las expectativas que se tenían. Está compitiendo a un nivel increíble. A nivel mundial, enfrentarse con el Madrid es lo mejor que nos podía pasar porque va a tener más repercusión.

¿Qué opina de Khalid Eisa?

Está teniendo un rendimiento muy por encima de lo que esperábamos. Lleva muchas temporadas en el club y algunas veces ha tenido actuaciones con dudas. En este Mundial ha sido decisivo.

Se dedica a preparar porteros para la academia, ¿qué opina de su nivel?

Son porteros en los que el clima hace que el esfuerzo no sea uno de los fuertes. Trabajar con temperaturas altas para un portero siempre es difícil. Van a una intensidad diferente a la que estamos acostumbrados.

Ha estado en el Barça, ¿cómo valoran su filosofía en el extranjero?

La gente, cuando llegas a los sitios, te valora mucho por venir de España. El fútbol español atrae allá donde vayas. El hecho de que seas del Barça te hace ganar muchos adeptos, sobre todo tras la época de Pep. Es una filosofía que la gente envidia pero no suele haber paciencia para poder acercarte a ello.

Conoció a Guardiola en sus primeros pasos como técnico. ¿Se esperaba su éxito actual?

Sí, la verdad es que sí. Pude coincidir en el curso de entrenador con Domenec Torrent y Carles Planchart. Todo aquel despertar del Barça gracias a él me pilló muy de cerca. Desde que cogió al filial, el club creció en todos los niveles. Nunca voy a vivir algo parecido a lo que fue aquella época.

¿Por qué hay tanto técnico español fuera?

Tanto el Barça como la Selección nos han abierto mercado. La gente vio algo que no estaba acostumbrada a ver: jugadores pequeños con mucho talento que venían a demostrar que todo el mundo podía jugar al fútbol. Se busca al técnico español para que potencie lo que tienen.