El Leganés o cómo la posesión está sobrevalorada
Los pepineros afianzan su mejor racha histórica en Primera con la posesión más pobre del campeonato. En Vigo bajó del 20%. Pese a ello, es el décimo equipo que más tira a puerta.
La posesión está sobrevalorada. El Leganés es ejemplo vivo de ello. Los de Mauricio Pellegrino no quieren el balón. O, mejor dicho, lo quieren lo justo y necesario para elaborar jugadas rápidas y ver puerta con acciones frenéticas. Pim, pam, pum… gol. Así funciona este equipo que empieza a fraguarse fama de defensor impenetrable y que no desprecia regalar el esférico al contrario.
Es, de los 20 integrantes del campeonato, el que tiene un porcentaje más bajo de posesión, con un 42,4%. La tendencia persiste. Tanto es así, que en esta racha triunfal de seis partidos seguidos sin perder que acumula en Liga (la mejor de su historia en Primera), su media de posesión es incluso menor: apenas de un 42,21%.
De estos seis partidos, sólo ante el Getafe dominó más que su rival (66,3%) lo que hace que, excluyendo el derbi, el Lega haya tenido la bola una media del 37,4% del tiempo en los otros cinco duelos de este periodo de vino y rosas.
En Vigo, casi como en Sevilla
Ayer, en Vigo, el Leganés rozó su segundo peor dato de posesión de la temporada con un 19,7% que se acercó al 17,6% que tuvo ante el Betis en Sevilla (derrota por 1-0 en el 89’). Y pese a ello, los pepineros pudieron ganar en Balaídos si En Nesyri hubiera clavado los dos mano a mano que marró con Rubén Blanco o Vesga hubiera acertado a meter un cabezazo que se fue por poco.
Ahí, en lo de las claras ocasiones, vencieron los madrileños, con tres disparos peligrosísimos frente a los dos de los que gozó el Celta: uno de Maxi Gómez (cruceta) y otro de Brais Méndez (paradón de Pichu Cuéllar).
Exigencia de Pellegrino
Sí, la posesión está sobrevalorada, pero en Butarque tampoco la desprecian. Es más, en ocasiones ven necesario incrementarla para defender o para contragolpear mejor. Por eso hemos escuchado esta temporada a Pellegrino reclamar que una de las virtudes que tenían que mejorar sus muchachos era la de saber manejar con más acierto el balón cuando les toca. No para amasarlo inútilmente, no, sino jugarlo para hacer daño.
Tarea en la que es clave la presión colectiva. Cuanto mejor achuchas en grupo, más opciones tienes de robar la pelota al contrario y atacar mejor. Ésa fue la reflexión que dejó ayer, apenas acabó el partido, Cuéllar. "Hoy nos tenemos que mirar con nosotros mismos y ser autocrítico. Si juegas así lejos de casa, tiendes a perder todos los partidos. Por lo tanto, hay que mejorar eso. Achuchar más arriba. Presionar más arriba y no dejar tanto la salida del balón al contrario”, insistió el portero.
En todo caso, los datos demuestran que eso de tener poco la pelota no implica atacar mal. El Leganés es el 10º equipo que más veces tira con 187 remates. Por encuentro promedia 11,7 remates y ya ha hecho 15 goles, dos más que a estas alturas la temporada pasada. También ha recibido 19 dianas, sólo dos más que el curso pasado.
Clasificación | PTS | PG | PE | PP |
---|
Próximos partidos |
---|