NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MUNDIAL DE CLUBES | KASHIMA - CHIVAS

Kashima-Chivas: el premio es ser el próximo rival del Real Madrid

El equipo maxicano es el Athletic de su país: sólo admite nacionales. Los nipones ya llevaron al Madrid hasta la prórroga en la final de 2016.

Abu DhabiActualizado a
El entrenamiento del Kashima en Al Ain.
MAHMOUD KHALED
Ampliar

Kashima o Chivas de Guadalajara. Cualquiera de los dos será un rival que rezuma emotividad en las semifinales para el Madrid (sigue el partido en directo en As.com). El Chivas tiene un factor romántico. Como el Athletic o el Nacional de Ecuador, no admite en sus filas más jugadores que los nacionales (los del País Vasco, en el caso del Athletic). Por su parte el Kashima, máximo exponente del fútbol japonés (ocho Ligas), ya puso contra las cuerdas al Madrid en la final del Mundialito de 2016. Lo llevó a la prórroga. Y si aquella vez jugaba la competición como equipo ganador de la Liga del país anfitrión, esta vez lo hace con todos los honores, como campeón de la Champions Asiática.

No parece llegar el Chivas en su mejor momento a Abu Dhabi. Ganó sorprendentemente la Liga de Campeones de la CONCACAF al vencer en la final al Toronto FC en los penaltis, pero su última andadura en Liga no hace presagiar lo mejor. Perdió cinco de sus seis últimos partidos en casa y el otro lo empató. Cerró el Apertura 2018 en el puesto 11 (de 18), con un balance de cinco victorias, cinco empates y siete derrotas, y encajó 22 goles por los 21 que marcó. Eso le costó el puesto al carismático Matías Almeyda y ahora es el paraguayo Cardozo quien se enfrenta al reto de ganar el primer Mundial de Clubes para un equipo que, con un 44% de la afición en su país y el tirón en EE UU llega a una cifra de 30 millones de seguidores en América; es el segundo más popular en el continente tras el Flamengo (según un estudio de AFP).

Kashima llega con el hándicap de la baja de última hora de Yuma Suzuki, el delantero estrella nipón de 22 años. A cambio, el fichaje de Serginho hace cinco meses le arregló la temporada. En la Champions asiática marcó en cinco de los seis partidos que jugó, incluido el gol decisivo ante el Persépolis iraní en la final. Tiene el Kashima el honor de ser el equipo asiático que ha llegado más lejos (en 2016) en un Mundial de Cubes (subcampeón).

El Athletic de México

El Chivas fue fundado en 1906 en Guadalajara (estado de Jalisco) por Edgart Everaert, un comerciante belga. En sus inicios podían jugar extranjeros pero pronto (a los tres años) esa política derivó en la actual: es el Athletic de México. En el Chivas pueden jugar sólo mexicanos de nacimiento; se incluye también a los nacidos en EE UU de padres mexicanos, pero siempre que no hayan jugado nunca para otra selección absoluta diferente a la mexicana. Esta norma no afecta a los técnicos. El actual, Cardozo, es paraguayo. Una política que ha llevado a Chivas a momentos de crisis, pero también a tener una de las mejores canteras de América. Hoy cuenta con 12 jugadores: Brizuela, Zaldívar, Pulido, Gudiño, Mier, Van Rankin, Orbelín, Ponce, Pereira, Marín, Sepúlveda y Hernández.

ClasificaciónPTSPGPEPP
Clasificación completa
Próximos partidos
Calendario

ClasificaciónPTSPGPEPP
Clasificación completa
Próximos partidos
Calendario