NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LEGANÉS

Sequía de mediocentros en el Leganés para viajar a Vigo

Sin Recio (lesionado), ni Rubén Pérez (sancionado, aunque el club recurrirá), Pellegrino sólo dispone de Vesga y Gumbau. Podría adaptar a Eraso u Óscar para un doble pivote inédito.

Actualizado a
Mikel Vesga
JUAN AGUADODIARIO AS

El Leganés viajará a Vigo el próximo viernes afectado por una sequía de mediocentros. Pendientes del recurso que el club presentará tras la roja a Rubén Pérez (hoy lo ha hecho oficial tal y como adelantó As el sábado), los pepineros tienen sólo dos especialistas disponibles para jugar de inicio ante el Celta. Gumbau y Mikel Vesga son las únicas alternativas netas para la manija. Otras opciones forzarían a Mauricio Pellegrino a inventar en la medular blanquiazul.

Inventar porque en lo que llevamos de campaña Rubén Pérez lo había jugado todo en Liga. No así en Copa, donde, por ejemplo, Vesga y Gumbau ya fueron de la partida en la ida de dieciseisavos de final contra el Rayo, en Butarque. El partido acabó con empate a dos.

La alternativa Eraso - Óscar

Otra alternativa a esta dupla sería readaptar a Eraso y Óscar, quienes también podrían retrasar su perspectiva para alistarse en la sala de máquinas. Ya sucedió en la vuelta de la Copa contra el Rayo, cuando, por las rotaciones, el Flaco usó al propio Eraso para acompañar a Gumbau en Vallecas.

Era la primera vez en mucho tiempo que el navarro regresaba a jugar por delante de la defensa. Ni con Garitano la temporada pasada compitió ahí. Y eso que el de Bergara le sacó su mejor rendimiento en Segunda B y Segunda justo en ese lugar, como mediocentro.

Óscar Rodríguez también sabe lo que es jugar de ‘8’. En la cantera del Real Madrid, tanto en el Castilla como en el juvenil A, fue un habitual de ese espacio, pero su pegada, desborde y velocidad acabaron transformándolo más en mediapunta que en pivote. Competir ante el Celta como organizador de juego sería, para el de los Navalmorales, un viaje atrás en el tiempo.

Sin manija pura

Eso por no mencionar el problema de que que Pellegrino no ve en ninguno de estos jugadores (Vesga, Gumbau, Eraso y Óscar) un '5' puro, una manija al más genuino estilo argentino. Los considera acompañantes interiores.

El puesto de pivote es asunto exclusivo de Rubén Pérez o de Recio (ahora lesionado), al que fichó en verano aprovechando la venta de Gabriel precisamente para aportar a la plantilla un hombre de virtudes similares a las del mismo Rubén Pérez.

"En principio siempre hubo una mirada hacia un medio para que pueda competir con Rubén Pérez, porque en esa posición puede jugar Vesga, puede jugar Gerard [Gumbau], pero no tienen las características de un mediocentro defensivo. Me imagino a Gerard, a Gabriel o a Vesga como volantes mixtos, con más recorrido. A Rubén como mediocentro más defensivo, más pivote", dijo al respecto del asunto Pellegrino en verano, justo antes de incorporar a Recio.

Ahora existe el riesgo de que ninguno de los dos, ni Rubén Pérez, ni Recio, juegue en Vigo, lo que obligaría a Pellegrino a alinear un doble pivote inédito en Liga.