NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

VALENCIA

Anil Murthy: "Todo el mundo en el club está con Marcelino"

El presidente del Valencia atiende a AS a tres días de la Junta de Accionistas y a cuatro de la “final” contra el Sevilla. Anil Murthy refuerza la figura del técnico asturiano.

Actualizado a
Anil Murthy, presidente del Valencia, en la entrevista con AS.
DAVID GONZALEZDIARIO AS

El presidente del Valencia atiende a AS a tres días de la Junta de Accionistas y a cuatro de la "final" contra el Sevilla. Anil Murthy refuerza, en nombre de Peter Lim, la figura del técnico asturiano y no esconde la realidad: "Si no jugamos Champions, habrá que vender más jugadores"

¿Cómo le explica usted a Peter Lim lo que le está pasando este año al Valencia?

Es difícil de explicar, no se entiende. Estamos preocupados. No vamos a escondernos. La situación es negativa.

¿Peter Lim le transmite preocupación?

Sí, sí. Seguro. La suerte que tenemos es que la Liga este año es un poco rara y no hay muchos puntos de distancia entre los puestos de Europa y el 14º. Pero esa suerte no va a ser eterna. Es por eso que el partido del Sevilla es vital.

¿Tiene Marcelino que empezar a preocuparse si la tendencia no cambia?

Todo el mundo está viendo la situación y trata de comprender cómo este equipo no está más arriba. Es difícil de explicar. Pero tenemos claro que el vestuario sigue sano, todo el mundo en el club está con Marcelino. Tenemos mucha confianza en Marcelino y en lo que puede hacer por este equipo el resto del año.

Habla del resto del año, ¿significa que Marcelino tiene que preocuparse solo por el equipo, por nada más?

Exacto. Solo por el equipo. El proyecto es mucho más grande. Su trabajo es centrarse en el equipo y ganar partidos.

Escenario si no se logra la clasificación para la Champions

¿Qué escenario se le presentaría al club si no se meten de nuevo en Champions?

Pues habrá que ajustarse otra vez. Si no entramos en Champions, el presupuesto será diferente y habrá que vender más. Las cuentas hay que equilibrarlas. No podemos seguir en el camino de perder dinero. Si no entramos en Champions, pues venderemos más.

¿Se arrepienten de no haber vendido algún jugador más el pasado verano?

Sí. Pero eso lo podemos decir hoy; en el momento en el que confeccionamos la plantilla, no. Entonces teníamos un proyecto con un equipo muy fuerte. En papel tenemos una plantilla muy fuerte... Las cosas no están como queríamos. Hay que arreglar la situación.

Muchos aficionados creían, o al menos esperaban, que con la llegada de un inversor se acabaría el modelo basado en la venta de jugadores. Pero por lo visto y por lo que dice Meriton seguirá ese modelo.

Es un error cambiar ese modelo. Mateu (Alemany) lo ha dicho varias veces. En fútbol hay que vender para fichar. Vender para confeccionar otra plantilla. A veces hay que mantener una plantilla con una base, pero luego cambiar cosas. Para fichar, hay que vender.

¿Está dispuesto Peter Lim a realizar fichajes en enero si los pide Marcelino?

Tenemos tiempo para pensarlo. Hay que ver la situación. En este momento no vemos la necesidad, en absoluto, de mejorar lo que tenemos. Si luego hay oportunidades, no te digo que no tratemos de aprovecharlas. Pero solo si sale una oportunidad. Pero no estamos en situación de ir al mercado.

¿La sintonía Anil Murthy, Mateo Alemany y Marcelino es la misma?

Sí. Es máxima.

¿Los resultados no generan chispas entre ustedes?

Esa química no se ha roto.

En cuatro años con Lim. 4ºen Liga, 12º, 12º, 4º, ahora 14º. Habitan en una montaña rusa, ¿no cree?

Es la historia de este club, siempre ha estado en una montaña rusa.

Bueno, desde el año 2000 el club ha estado 16 veces en Europa, 11 en Champions.

Y es lo que queremos conseguir. Una estabilidad en Europa. Para evitar subir otra vez en esa montaña rusa, estamos aún a tiempo. Pero el partido contra el Sevilla es vital. Queremos volver a la Champions. Es posible aún. A los aficionados les digo que Lim tiene un proyecto en mente desde hace tiempo, que no lo ha cambiado y que lo mantiene.

Cifra la deuda de poco más de 200 millones

Anil Murthy, presidente del Valencia.
Ampliar
Anil Murthy, presidente del Valencia.DAVID GONZALEZDIARIO AS

¿Cuál ha sido la inversión de Lim en el Valencia?

200 millones. Ahora Meriton está pagando toda la deuda (la del Valencia). El club es más sólido. No sé por qué se habla de más de 500 millones de deuda… los que lo dicen no saben contar.

¿Cuál es la deuda?

Poco más de 200 millones… y va bajando cada año. Es la primera vez desde hace años que el Valencia está pagando deuda. Los bancos saben que están trabajando con un club serio. Las relaciones con los bancos han cambiado. Antes el Valencia no pagaba. Ahora sí estamos pagando. Los bancos no esperaban que pagásemos, tenían dudas por lo que pasaba antes. Ahora tenemos credibilidad financiera. Pagamos 15 millones al año.

¿Qué presupuesto presentarán en la Junta del viernes?

Hablaremos de las cuentas pasadas. El ejercicio lo cerraremos con pérdidas. Hay que vender por unos 42 millones.

Suman tres años con pérdidas.

Por eso tenemos que hacer la reducción de capital. ¿Qué supone? Es una operación simple. El patrimonio neto se mantiene y el valor de las acciones, también. Nadie pierde valor en sus acciones.

¿En qué fase está el proyecto de Peter Lim?

El Club está en su camino de crecer, de ser un club fuerte para generaciones futuras. Ese plan sigue. Peter Lim está aquí por un largo plazo y va a seguir apoyando el proyecto. Él quiere construir un club fuerte para futuras generaciones.

Bruselas les reclama 23,6 millones, ¿cuándo tienen que pagarlos?, ¿cuánto les trastoca?

Eso es algo que lleva tiempo en el Tribunal de Luxemburgo. Nosotros trabajamos en dos líneas. Una es impugnar la decisión final, que estamos seguros que no será lo que la Comisión Europea reclama, porque es ridículo e injusto. La segunda línea en la que trabajamos, conjuntamente con Generalitat e Instituto Valenciano de Finanzas,la relación es extraordinaria, es encontrar una solución para que las instituciones actúen dentro de su responsabilidad legal y que a su vez la solución no haga daño al funcionamiento del club. El Valencia no va a pagar esos casi 24 millones de una sola vez.

¿Cómo es la relación del Valencia con las instituciones?

Muy buena. Con Ximo (Puig) y Manuel Illueca, muy bien. Han sintonía y se buscan soluciones.

Pero aparte de este tema, ¿notan apoyo de instituciones? O lo contrario, ¿sienten que se opina en exceso sobre el Valencia?

Yo no entro en las polémicas. Siempre hay interesados en usar este club para promocionar su posición. Del Valencia nunca debería aprovecharse nadie. Nuestra reacción es para dejar constancia de los hechos y cortar de raíz las polémicas: como cuando se critica la gestión del fútbol femeino y el tema de las entradas. Con el tiempo, cualquier polémica ha dejado en evidencia al que la genera. La apuesta del Valencia por el fútbol femenino es total y el día de las entradas fue una medida de urgencia para velar por la seguridad.

¿Pero no cree que fue un error pedir el DN y prohibir entrar a los nacidos en Alicante?

El error fue del Hércules por no avisar a sus aficionados con más ímpetu y contundencia de que no deberían viajar sin entrada. Lo nuestro fue una medida que se tuvo que tomar de urgencia para velar por la seguridad. Mire lo que pasó unas semanas después en un Hércules-Castellón.

Relación Club-Curva Nord

¿Sigue pensando que hay aficionados buenos y malos como dijo hace un año?

Yo creo que aficionados buenos son todos, pero hay otros que no son aficionados.

Explíquese.

Ahora hay un colectivo que quiere sabotear todas las cuentas en redes del Valencia. ¿Sabes lo que es interesante? Que más del 50 por ciento de los que ponen comentarios no son valencianistas, no son socios que vengan a animar a su equipo. Twitter no es Mestalla.

El colectivo se refiere a Curva Nord.

Bueno, es un colectivo, sí.

¿Cuál es la relación del club con Curva Nord?

Nosotros trabajamos por todos los aficionados por igual. Pero si un colectivo va por su cuenta, llámese el que sea, no es mi tema. Esa opción de sabotear las redes, la mayoría no son socios. No es un colectivo que me interese. Hacen cosas solo por sus intereses.

¿Por qué quieren introducir cambios en la grada de animación?

Hemos contratado expertos en datos. El año pasado teníamos una asistencia increíble en Mestalla. Casi más del 80 por ciento. Casi 40.000 socios con cien por cien de asistencia. Esa asistencia sigue este año. Contra el Atlético de Madrid, en agosto, 46.000 personas; contra el Celta, un miércoles, 37.000. Creo que tenemos la asistencia más fuerte de la Liga. ¿Dónde no hemos tenido éxito? En la grada Mario Kempes o Joven. El año pasado la asistencia en esa grada fue del 50/60 por ciento. No tuvimos éxito en subir ahí la asistencia. Sobre todo por parte de los mayores de 25 años. 47 por cien de asistencia todo el año. Este año pueden dejar su pase, pero la asistencia sigue lo mismo. Hay un uno por cien de esa grada que no va a todos los partidos.

Más allá de los datos de asistencia, que son suyos, ¿el club ve solución a esa problemática con la Curva Nord?

No es un cuestión de solucionar un tema con un colectivo. La solución para nosotros es mejorar la grada de animación en Mestalla. Tenemos más jóvenes que quieren estar ahí y que quieren estar todos los partidos. Entre los 6000 jóvenes que tenemos en Mestalla, más de 5000 eligen estar en otro lado, pagando más del doble. ¿Por qué? Porque tienen miedo y sus padres no quieren dejar a sus hijos estar ahí. ¿Cómo puede ser eso? ¿Cómo el Valencia puede dejar que suceda eso? Vamos a arreglarlo. Además, las quejas que nos llegan de los aficionados que viajan fuera son graves, nos dicen que reciben amenazas. Un club serio debe arreglar esto.

¿Cómo está el Nuevo Mestalla?

Ahí tenemos dos temas. Primero estamos esperando las licencias, las autoridades lo tienen todo por nuestra parte. Repito lo que dije en la Junta. No vamos a avanzar con cosas concretas, es decir, grúas y todo eso, hasta tener todas las licencias. En paralelo estamos trabajando con Deloitte para vender Mestalla y acabar con el Nuevo Campo. Hay mucho interés. Tenemos números, de los que no puedo hablar, los estamos analizando.

¿Alguna fecha para reanudar las obras?

Cuando esté claro, lo diremos. Pero lo más importante es que cuando se haga algo del Nuevo Estadio se hará sin trastocar nuestra situación financiera.

¿Cuánto necesitan?

Más o menos 150 millones.

¿Es lo que esperan recaudar por la venta de las parcelas del viejo Mestalla?

Una gran parte sí, pero luego otras de operaciones relacionadas con el Nuevo Estadio.

Anil Murthy, en la entrevista con AS.
Ampliar
Anil Murthy, en la entrevista con AS.DAVID GONZALEZDIARIO AS

¿El presidente está de acuerdo con la gestión de la cuenta de Twitter en inglés?

Sí. Al final hay que entender que el Twitter en inglés es para un grupo de gente diferente,que viven en otras partes del mundo y tienen hábitos en redes sociales diferentes. Entiendo que aquí hay que actúar de una forma diferente y se hace. En redes sociales hay que adaptarse para tener un éxito y crecer.

¿Pero entiende que haya aficionados que aquí que se sientan ofendidos?

No queremos faltar al respeto a nadie ni menos al club. Es simplemente cuestión de amoldarse a las redes. Lógicamente hay que aprender de los errores y corregir las cosas que se hacen mal.

¿Está convencido de que aún acabarán en Champions?

Espero que sí.

ClasificaciónPTSPGPEPP
Clasificación completa
Próximos partidos
Calendario