Competición
  • Champions League
Champions League
APOEL APOEL APO

-

Ajax Ajax AA

-

LASK LASK ASK

-

Brujas Brujas BRU

-

Cluj Cluj CFR

-

Slavia P. Slavia P. SLP

-

UEFA

Oficial: la UEFA aprueba una tercera competición de clubes

Ceferin, en el centro de convenciones de Dublín.

CLODAGH KILCOYNE

REUTERS

La Europa League 2 nace con el objetivo de dar la oportunidad a más federaciones de estar representadas en los torneos del fútbol europeo. Se estrenará en 2021.

El Comité Ejecutivo de la UEFA ha aprobado en su reunión en Dublín la creación de una nueva competición europea, que será la tercera en el orden jerárquico tras la Champions y la Europa League. Este nuevo torneo, que se comenzará a jugar a partir de la temporada 2021/22, nace con el objetivo de que más federaciones estén representadas en campeonatos internacionales. "Una competición inclusiva significa más partidos para más clubes y más federaciones", ha declarado el presidente de UEFA, Aleksander Ceferin.

Esta tercera competición, denominada en primera instancia UEFA Europa League 2, contará con 32 equipos en la fase de grupos, distribuidos en ocho grupos de cuatro. Una vez superada la primera fase, se disputarán los octavos, cuartos, semifinales y final. Es decir, el mismo formato que la actual Champions League.

Al igual que sucede en la actualidad con la Champions y la Europa League, los terceros clasificados de los grupos del segundo torneo continental tendrán opción de repesca en la nueva copa. Será a través de una fase eliminatoria adicional antes de octavos. En ella, se medirán los segundos de grupos de la UEL2 con los terceros de la UEL.

Un total de 141 partidos, los mismos que en la Europa League, y un gran premio para el ganador: disputar la UEL la siguiente temporada. En lo que respecta a los horarios, la Europa League 2 se jugará los jueves, coincidiendo con su torneo 'superior'. Para no condensar con decenas de partidos simultáneos, la UEFA abrirá una nueva ventana horaria, que, en principio, será la de las 16:30.

La UEL2, que surge con el fin de involucrar a más países en competiciones europeas, garantizará que al menos 34 naciones estén representadas en la fase de grupos. Con los dos torneos actuales, solo 26 lo tienen asegurado. Así, todas las federaciones miembro tendrán acceso a los tres torneos con exactamente la misma vía de acceso que en la actualidad. En otras palabras, se mantienen las rondas previas, pero con un nuevo colchón de seguridad: en caso de no superarlas, la UEL2 dará una nueva oportunidad.

Ceferin, en declaraciones a UEFA, explica cómo brotó la idea de esta nueva competición: "Surgió del diálogo continuo con los clubes a través de la Asociación Europea de Clubes. Había una gran demanda para que se aumentaran las posibilidades de participar de forma más regular en las competiciones europeas. Esto se ha logrado gracias a un enfoque estratégico, y de acuerdo con el objetivo de la UEFA de tener una mayor calidad y mayor inclusión en nuestras competiciones".

Además de este anuncio, el Comité Ejecutivo de la UEFA ha incluido una mayor garantía financiera mínima para los clubes de la Europa League. También se va a incluir a partir de 2021, una ronda adicional antes de octavos de UEL entre los segundos clasificados de cada uno de los grupos con los terceros de la Champions. De este modo, se suprimen los dieciseisavos para seleccionar a los supervivientes a través de una eliminatoria intermedia

Por último, la UEFA ha anunciado que ya en 2019 informará a su debida cuenta de detalles relacionados con la distribución financiera, los pagos de solidaridad, el nombre final del nuevo torneo, el sistema de coeficientes, el concepto comercial y el reglamento detallado de la UEL2.

0 Comentarios

Normas Mostrar

Webs de PRISA

cerrar ventana

© DIARIO AS, S.L.