NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FÚTBOL

Los porteros ya no harán la estatua en los penaltis

La International Board (IFAB) propondrá en su reunión del 2 de marzo dos cambios en el Reglamento. A los porteros se les dejará tener uno de sus pies fuera de la línea.

Actualizado a
Los porteros ya no harán la estatua en los penaltis
JESUS ALVAREZ ORIHUELADIARIO AS

Sólo un pie. La International Board (IFAB) propondrá en su reunión del 2 de marzo dos cambios en el Reglamento. Afectan a los penaltis. A los porteros, que ahora tienen la obligación de tener los dos pies sobre la raya en los lanzamientos, se les dejará tener uno de ellos fuera de la línea y moverse siempre que el otro siga en contacto con ella. Ello permitirá que los guardametas puedan moverse hacia delante antes del golpeo sin correr el riesgo de que el árbitro ordene que el penalti se repita. Si la propuesta es aprobada, será efectiva a partir del día 1 de junio y entrará en vigor en la final de la Champions del Metropolitano.

El 'Método ABBA'. La IFAB acordó no hacer más pruebas en cuanto al orden de lanzamiento en las tandas. Seguirá siendo válido el sistema actual de alternancia de un jugador de cada equipo y se descarta el conocido como Método ABBA por el que tras el primer lanzamiento de la serie, el otro equipo dispondría de dos tiros seguidos.

Mano deliberada. Pero no sólo se acordó darle una vuelta de tuerca a los penaltis. Las manos en el área fue otro de los asuntos tratados. "Las aclaraciones más significativas se relacionan con situaciones de mano 'no deliberada', en donde hay un 'resultado-beneficio' injusto debido a que el balón hace contacto con la mano-brazo de un jugador", indicó la IFAB. El objetivo es eliminar el concepto de 'mano deliberada' y basarse en la posición del brazo del jugador, dependiendo de la distancia del mismo con su cuerpo, para señalar o no penalti.

El reloj. Con respecto a las pérdidas de tiempo, además de insistir en que se cumpla la Regla de los Seis Segundos (el tiempo que tienen los porteros para poner el balón en juego) se acordó que en los cambios el jugador sustituido salga del campo por la línea lateral o de fondo que tenga más cerca. De momento se rechaza añadir más tiempo una vez que se muestra la tablilla con los minutos de prórroga.

La respuesta. La Federación exigirá un aforo mínimo de 30.000 espectadores para los estadios españoles que quieran albergar partidos de España a partir de ahora.

La pregunta. ¿Acudirán Felipe VI o Juan Carlos I al River-Boca en el Bernabéu?