La IFAB planea un giro radical en las normas de los penaltis, las manos, pérdidas de tiempo...
La asociación internacional propone modificar la normativa en los lanzamientos de penaltis, donde se eliminaría el rechace, las manos y las sustituciones.
La International Football Association Board (IFAB), organización que fija las reglas del fútbol a nivel mundial y sus futuras modificaciones, ha decidido proponer cambios en varias reglas relativas a los penaltis, manos y cambios, según indica el medio inglés Telegraph. La aprobación de las medidas tendría lugar el próximo mes de marzo en la Reunión Anual de la asociación, que fue la que introdujo el VAR y el cuarto cambio en la prórroga para el Mundial de Rusia 2018.
En la propuesta se aborda principalmente la normativa sobre las manos. La también conocida como F.A Board indica que el objetivo es eliminar el concepto 'deliberada' y basarse en la posición del brazo del jugador, dependiendo de la distancia del mismo con el cuerpo del jugador, lo que conllevaría el peligro de que el rival buscara crear ventaja lanzando el balón al brazo de su contrario. También destaca el hecho de que sería gol anulado en el caso de que el disparo toque en una mano y luego entre en portería.
También se abordará si modificar las reglas en los lanzamientos de penaltis. La IFAB propone eliminar la opción de rechace en los penaltis. De este modo, se establece que una vez que el portero detenga o despeje el disparo se daría saque de puerta como si se hubiese lanzado el balón fuera.
Otra de las medidas propuestas se refiere al tiempo dedicado a los cambios por lesión. Desde la asociación internacional indican que se debería detener o limitar el tiempo para evitar pérdidas de tiempo de forma intencionada, puesto que temen que se esté convirtiendo en una táctica de los entrenadores. En esta línea también indican que se tratará el tema de las sustituciones en general. Se pondrá sobre la mesa que cualquier jugador sustituido deberá abandonar el campo por la línea más cercana y no caminar hacía el área técnica.
La asociación internacional, en la que habrá participación española a través de Velasco Carballo, presidente del CTA, aprobará la próxima semana si llevar estas propuestas a la Reunión Anual de la IFAB, que tendrá lugar el próximo mes de marzo en Londres y en donde se llevaría a cabo una votación para aprobar las nuevas medidas.