NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

#TOCAGANARATODAS | FÚTBOL

La Sub-17, a un paso de ganar para España el primer Mundial femenino de fútbol

La Sub-20 conquistó la plata y la Sub-17 el bronce. Dominan Europa según la UEFA. En 2018 se proclamaron campeonas de Europa Sub-19.

Actualizado a
La Sub-17, a un paso de ganar para España el primer Mundial femenino de fútbol

En 2009 la Selección Sub-17 femenina disputó su primera final. Fue en el Europeo, ante Alemania. España encajó un dolorosísimo 7-0. Ángel Vilda dirigía entonces al equipo y fue uno de los grandes impulsores del fútbol femenino. Hombre sabio, con un pasado exitoso en grandes equipos: Barcelona, Real Madrid, Atlético y Athletic, entre otros, pronunció una frase a modo de profecía: “España algún día ganará a Alemania. Estas chicas que hoy lloran por la derrota harán grandes cosas con la Selección”. No se equivocó. Al año siguiente, de la mano de su hijo Jorge, la Sub-17 conquistó su primer Europeo y su primera medalla en un Mundial, el bronce. En 2011 reeditó el título continental. El tercero llegó en 2015. Tras perder tres finales ante Alemania, en 2014 (año en el que también fue subcampeona del Mundo en Costa Rica), 2016 y 2017, este año se rompió el maleficio. La Sub-17 conquistó su cuarto Europeo ante Alemania.

Mañana, la Sub-17 está a un paso de volver a hacer historia, de convertirse en la primera selección femenina española en ganar un Mundial. Este verano la Sub-20 lo rozó al conquistar la plata. Tres de las jugadoras que compitieron en Francia, Claudia Pina, Cata Coll y Eva Navarro, estarán mañana en la final Sub-17. Su experiencia vale el oro que persiguen y servirá para guiar al resto. España entera estará pendiente de lo que ocurra en Montevideo, ante México, un finalista inédito.

El viento sopla muy a favor. Éste ha sido un año inmejorable. Al título europeo de la Sub-17 se sumó el de la Sub-19. Un doblete que ha hecho posible que las selecciones inferiores dominen en Europa, según el informe de la UEFA. Las cifras, basadas en los resultados de los cuatro últimos años, no dejan lugar a dudas: las selecciones Sub-17 y Sub-19 han logrado dos campeonatos y dos subcampeonatos europeos cada una. El trabajo del cuerpo técnico, y el impulso de la RFEF, con Rubiales a la cabeza, son claves. Y los patrocinadores. La llegada de Iberdrola a la Liga y a la Selección, y desde este año a la Sub-17 y Sub-19, ha coincidido con el despegue definitivo.

España ya sabe lo que es jugar finales de Mundiales. Ésta es la tercera... Y si se cumple el refrán, podría ser la vencida. La brillante clasificación de la Absoluta para el Mundial de Francia confirma el buen momento. España ya es conocida y reconocida. Ahora sólo le queda poner la guinda a un 2018 de ensueño. La Sub-17 está a un paso de conquistar para España el primer Mundial femenino.