Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

LIGA SANTANDER

El partido de Miami le cae al juez del 'caso Funeraria'

Será el 13 de diciembre, se celebrará en el Juzgado 12 Mercantil y lo llevará el magistrado Guillamón. Se espera sentencia antes de Reyes.

Luis Rubiales (Presidente de la RFEF) y Javier Tebas (Presidente de LaLiga).
Jesús RubioDiario AS

EI juicio entre LaLiga y la Federación (RFEF) por el Girona-Barça de Miami se celebrará el 13 de diciembre en el Juzgado Mercantil 12 de Madrid. Moisés Guillamón, un magistrado con recorrido en asuntos mediáticos como el 'caso Funeraria', en el que obligó a la alcaldesa Carmena a pagar a Funespaña los dividendos que le correspondían cuando recuperó la Funeraria para el Ayuntamiento, deberá tomar la decisión sobre otro tema polémico: el derecho de Tebas a llevar un partido del Campeonato de Liga a Estados Unidos aún con la oposición de Rubiales.

"Lo que busca Tebas es una cautelar que le permita organizar el partido en Miami, por eso ha ido por la vía del negocio", dijeron fuentes de la Federación. "Pero no lo va a conseguir, porque confunde sus competencias organizativas con la potestad reguladora, que es exclusiva de la RFEF", añadieron.

El presidente de LaLiga fue invitado por este periódico a dar su opinión, pero no quiso pronunciarse. La jugada de Tebas deja otra vez las espadas en todo lo alto, puesto que al contar con el apoyo de los dos clubes, Girona y Barça, y acudir a un litigio por razones de competencia, puede convencer a un juez de que aplique la mora procesal, lo que supondría que, "tome la determinación de permitir la disputa del partido en Miami". Es por ello que los servicios jurídicos de la Federación están preparando "una respuesta contundente". "No le vemos mucho recorrido a la demanda, pero vamos a defendernos con argumentos sólidos", dicen en la RFEF.

Monopolio

El razonamiento de Tebas es que la Federación pretende tener el monopolio de los partidos del negocio del fútbol, lo que va contra el principio de libre competencia. Para LaLiga, la RFEF compite en el mismo ámbito y pretende tener la exclusividad de los partidos que se disputen fuera de España. Así lo explica en su demanda, donde recuerda que la Federación organizó hace pocos meses la Supercopa en Tánger mientras que ahora se opone a que el Girona-Barça se juegue en Miami. Pero para la RFEF, "las competencias delegadas a LaLiga por la Federación son exclusivamente para la organización de partidos, no para cambiar las leyes de la competición. Cuando se sortea el Campeonato se hace bajo el principio de igualdad, con un partido en casa y otro fuera, todos contra todos. Cambiar eso es tocar el Reglamento y en eso no tiene autoridad LaLiga".

La postura de la Federación fue apoyada por el Madrid, que en un comunicado manifestó "no estar conforme en que uno de los partidos del Campeonato en el que participa nuestro Club pueda disputarse, por decisión voluntaria, en campo neutral. Sorprende que tal petición provenga de quien debiera mantener una posición de exquisita imparcialidad". Fuentes jurídicas creen que "la demanda podría no tener recorrido, pero una vez que entras en el juzgado nunca sabes si vas a ganar o a perder".

Mientras, LaLiga sigue con la promoción del partido, que está anunciando en Estados Unidos junto a la empresa Relevent, el socio americano con el que Javier Tebas ha firmado un acuerdo para disputar partidos de Primera en ese país los próximos quince años. El primero el 26 de enero de 2019.