Tebas demanda por lo Mercantil y resucita el partido de Miami
LaLiga invoca el principio de concurrencia en su demanda y acusa a la Federación de monopolio. Busca que el juez le dé una cautelar que le permita que el Girona-Barça se dispute el 26 de enero en EE UU.
La demanda que LaLiga ha presentado contra la Federación (RFEF) a cuenta del Girona-Barça ha sido admitida a trámite por los Juzgados de lo Mercantil de Madrid. "Lo que busca Tebas es una cautelar que le permita organizar el partido en Miami, por eso ha ido por la vía del negocio", dijeron fuentes de la Federación. "Pero no lo va a conseguir, porque confunde sus competencias organizativas con la potestad reguladora, que es exclusiva de la RFEF", añadieron.
La jugada de Tebas deja otra vez las espadas en todo lo alto, puesto que al contar con el apoyo de los dos clubes, Girona y Barça, y acudir a un litigio por razones de competencia, puede convencer a un juez de que aplique la mora procesal, lo que supondría que, "mientras se manifiesta tome la determinación de permitir la disputa del partido en Miami". Es por ello que los servicios jurídicos de la Federación están preparando "una respuesta contundente".
El argumento principal de Javier Tebas en su demanda es que la Federación pretende tener el monopolio de los partidos del negocio del fútbol, lo que va en contra del principio de libre concurrencia. Para LaLiga, la RFEF compite en el mismo ámbito y pretende tener la exclusividad de los partidos que los equipos españoles disputen fuera de España. Así lo explica en su demanda, y así justifica que la Supercopa se disputara en Tánger mientras que se opone a que el Girona-Barça se juegue en Miami. Pero para la RFEF, "las competencias delegadas a LaLiga por parte de la Federación son exclusivamente para la organización de partidos, no para cambiar las leyes o normas de la competición. Cuando se sortea el Campenato se hace bajo el principio de igualdad, con un partido en casa y otro fuera, todos contra todos. Cambiar eso es tocar el Reglamento, y en eso no tiene autoridad LaLiga".